“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Monsieur Chocolat [2015]

 Publicado El: Lunes, 2-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000514.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de abril de 2016.
 Título Original: Chocolat.
 Director: Roschdy Zem.
 Guión: Cyril Gely, con adaptación de Olivier Gorce, Gérard Noiriel y Roschdy Zem. Género: Drama.
 Música: Gabriel Yared. Fotografía: Thomas Letellier.
 Decorados: Agnes Demaegot. Vestuario: Pascaline Chavanne.
 Productoras: Mandarin Films, Gaumont, Korokoro, M6 Films, Canal+, Ciné+, M6, Région Ile-de-France, Centre National de la Cinématographie, Agence Nationale pour la Cohésion Sociale et l’Egalité des Chances, Fonds Images de la Diversité  y Buenavista Films. Presupuesto: ±18.500.000 € (±20.000.000 $).
 País: Francia. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Omar Sy
Rafael Padilla “Chocolat”
James Thierrée
George Footit “Footit”
Clotilde Hesme
Marie Hecquet
Olivier Gourmet
Joseph Oller
Frédéric Pierrot
Théodore Delvaux
Noémie Lvovsky
Yvonne Delvaux
Alice de Lencquesaing
Camille
Alex Descas
Victor
Olivier Rabourdin
Firmin Gemier
Thibault de Montalembert
Jules Moy
Héléna Soubeyrand
Régina Badet
Xavier Beauvois
Félix Potin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales del siglo XIX, Chocolat es un trabajador negro de circo que acepta la oferta de un conocido payaso, Footit, con el propósito de salir a escena como el primer dúo cómico circense. Juntos revolucionan el mundo del circo con sus números, pero el éxito comienza a hacer mella en Chocolat, que hará que entre ambos amigos se abra una brecha cada vez mayor.

 Crítica: Biopic del artista circense Chocolat, al que interpreta un Omar Sy en niveles de gracia actoral, batiéndose en duelo con un estoico y malhumorado James Thierrée que demuestra que el talento de su abuelo Charles Chaplin no ha caído en saco roto, embarcados en un producción que rinde homenaje no solo al propio Padilla, si no también al circo a finales del siglo XIX y principios del XX (Footit, un hombre incapaz de reírse pero que posee un don natural para hacer reír; la primera aparición de Chocolat como Kananga, provocando el miedo en pueblerinos que jamás habían visto a un hombre negro; el propio Chocolat, sucumbiendo lentamente a los excesos de la fama). Excepcional en lo que se refiere a recrear los lujos y las degradaciones de un París cargado de prejuicios, Roschdy Zem crea una película a caballo entre la comedia más amable y el drama más visceral, apelando a la conciencia humana en pasajes de una crudeza casi insoportable (Chocolat, detenido por la policía, viviendo un infierno durante su reclusión; su encrucijada por estar atrapado entre dos mundos sin poder encajar en ambos; su visita con Marie, una encantadora y muy lucida Clotilde Hesme, a un zoo humano, evocando un show bochornoso y degradante que sin embargo existió realmente en aquellos años). Un viaje emocional en la mejor tradición del cine galo que deja un par de ideas en el tintero y cuyo devenir se resiente ligeramente en su estilo narrativo, aunque el vestuario de Pascaline Chavanne y la fuerza de sus actores salva cualquier obstáculo (la vida privada de Footit, obviada del todo; Chocolat, consiguiendo que éste se ría: una escena que llega al corazón con la fuerza de un disparo a la cabeza; el personaje de Víctor, muy suculento pero poco aprovechado). Un clásico relato de ascenso y caída que reivindica a un artista capaz de romper moldes, entrañable pero a la vez complicado. Un trabajo fenomenal. 

 La Puntilla: Omar, te lo voy a decir muy serio: pasa de Hollywood y quédate en Francia. Los de USA no tienen ni puta idea de aprovechar tu talento.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario