“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lost River [2014]

 Publicado El: Domingo, 29-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000551.
 Vista En: TCM, viernes 27 de mayo de 2016.
 Título Original: Lost River.
 Director: Ryan Gosling.
 Guión: Ryan Gosling. Género: Drama.
 Música: Johnny Jewel. Fotografía: Benoît Debie.
 Decorados: Lisa K. Sessions. Vestuario: Erin Benach.
 Productoras: Bold Films, Marc Platt Productions y Phantasma.
 Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christina Hendricks
Billy
Iain De Caestecker
Huesos
Saoirse Ronan
Rata
Matt Smith
Bully
Ben Mendelsohn
Dave
Eva Mendes
Gata
Reda Kateb
Taxista
Barbara Steele
Abuela
Landyn Stewart
Franky
Rob Zabrecky
MC
Shannon Plumb
Fanny
Torrey Wigfield
Rostro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Huesos es un adolescente que intenta ganar algún dinero en una ciudad, Lost River, dominada por un pandillero. Su madre, intentando que el banco no se quede con su casa, accede a la petición de un asesor financiero de trabajar en su club para realizar números artísticos, lo que poco a poco la irá sumergiéndose cada vez más en un mundo más siniestro.

 Crítica: Debut como director de Ryan Gosling, estrella en El Diario de Noah [Nick Cassavetes, 2004] y Drive [Nicolas Winding Refn, 2011] entre otras, con una especie de cuento de hadas de tintes muy tétricos, dotada a si mismo de una puesta en escena y una luminotecnia que perfilan un mundo perturbador (las poses y miradas de Dave, un magnético Ben Mendelsohn; los claroscuros y juegos de luces de la cinta, como si éstas fuesen rayos de esperanza ahogados por una oscuridad infinita; la entrada a un club, como evocando una puerta al infierno). Absorbente en la degradación de sus escenarios de esa ficticia Lost River (en verdad, Detroit), y en los papeles de una casi etérea Saoirse Ronan y una afectada Christina Hendricks, Gosling diseña una mezcla cuya bizarrez se convierte en su seña de identidad, acercándola precisamente a Drive pero elevándola a la enésima potencia (los números del club, donde lo sublime y lo grotesco se fusionan de un modo inconcebible; Rata, hablando a Huesos sobre la maldición que afecta a Lost River; Matt Smith recién salido de su Dr. Who, haciendo de Bully un psicópata muy desquiciado). Pausada de narración, en que sus momentos lentos pueden antojarse como letárgicos, y paupérrima en sus recursos, la película es una rara avis orgullosa de esa condición, un relato atípico cuya trama alcanza cotas de insólito tenebrismo (la casa de la abuela de Rata, santuario dedicado a un pasado perdido; la geografía de Lost River, semejando un limbo sito en ningún sitio; Huesos, sorprendido por unas luces encendiéndose de repente). En cierto modo atemporal en sus descripciones, y poseedora de una estética muy cuidada, Lost River es una ópera prima que no deja indiferente, una especie de delirio surgido del subconsciente más amoral (el baile de Dave: para rebobinarlo sin parar), cuyo final se antoja light para un film tan rico de contenido como rebosante de extraordinaria maldad. 

 La Puntilla: «El sueño de la razón produce monstruos». Y en el cine, produce películas. Y a veces son tan irresistibles como un potente electroimán.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario