“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Freeheld, un Amor Incondicional [2015]

 Publicado El: Miércoles, 11-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000527.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 10 de mayo de 2016.
 Título Original: Freeheld.
 Director: Peter Sollett.
 Guión: Ron Nyswaner, basado en el mediometraje Freeheld, dirigido por Cynthia Wade, estrenado en 2007. Género: Drama.
 Música: Johnny Marr y Hans Zimmer. Fotografía: Maryse Alberti.
 Decorados: Joanne Ling. Vestuario: Stacey Batalt.
 Productoras: Double Feature Films, High Frequency Entertainment, Metrol Technology, Endgame Entertainment y Head Gear Films.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julianne Moore
Laurel Hester
Ellen Page
Stacie Andree
Michael Shannon
Dane Wells
Steve Carell
Steven Goldstein
Luke Grimes
Todd Belkin
Gabriel Luna
Quesada
Anthony DeSando
Toohey
Skipp Sudduth
Jefe Reynolds
Josh Charles
Bryan Kelder
Tom McGowan
William Johnson
William Sadler
Peter Santucci
Dennis Boutsikaris
Pat Gerrity

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Laurel Hester, una detective de policía, se enamora de la joven Stacie Andree. Su vida feliz desaparece cuando Laurel es diagnosticada de un cáncer de pulmón. Buscando lo mejor para Stacie, Laurel pide que su pensión le sea entregada a ella, pero al serle denegada por el comité de propietarios, se inicia una cruzada por la igualdad en las parejas homosexuales.

 Crítica: Basada en hechos reales, el autor de Camino a Casa [2002] y Nick y Nora, una Noche de Música y Amor [2008] filma con buen pulso narrativo las vicisitudes de dos mujeres enfrentadas a un reto por triplicado, en que tanto Julianne Moore como Ellen Page se bastan y sobran para ser una pareja cuya química es tan creíble y edificante como Michael Shannon, de una intensidad poco menos que incendiaria (las discusiones del comité de propietarios sobre la situación de Laurel; el progresivo deterioro de ésta a medida que el cáncer avanza; los enfrentamientos de Wells con sus compañeros, defendiendo a su compañera: Shannon es un monstruo escénico). Historia de superación donde las haya, cabe destacar un histriónico y amanerado Steve Carell, creando un personaje capaz de robar las escenas que le plazca, en tanto Sollett cuida los detalles para dar solidez a una historia marcada por unas dificultades que no parecen tener fin (la charla entre Goldstein y Wells, muy divertida; Kelder, hablando con Johnson sobre porqué denegar la petición, dando unos motivos difíciles de entender). Planificada y ejecutada como una película al más puro estilo de los dramones más lacrimógenos, esto se traduce en un largometraje que pulsa las teclas adecuadas para apelar al corazón de cada espectador, en una historia de amor arrebatadora, sin olvidar algunos elementos más jugosos (las primeras citas entre ambas, derrochando complicidad son solo miradas; Wells, discutiendo con Kelder a la salida de uno de los comités, dejando una pista tan solapada como interesante). Pese a que su fotografía no es lo que se dice lucida, y que a veces resulta muy sobria en su narrativa, su contención estalla en el momento oportuno. Una de esas películas nacidas con intención de acaparar miradas, provocar polémicas y ganar premios por ello. Un canto a la igualdad, magnífico y vibrante, de esos que hacen sacar los kleenex. 

 La Puntilla: Solo los humanos somos tan cretinos de discriminar a alguien por algo que existe en este mundo incluso antes de que apareciésemos en él.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario