“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alicia en el País de las Maravillas [2010]

 Publicado El: Lunes, 30-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000553.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 17 de abril de 2010.
 Título Original: Alice in Wonderland.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Linda Woolverton, basado en la novela homónima y en Alicia a Través del Espejo, de Lewis Carroll, publicadas respectivamente en 1865 y 1871. Género: Fantástico.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Darius Wolski.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Tim Burton Productions, Team Todd, The Zanuck Company y Roth Films. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mia Wasikowska
Alicia Kingsleigh
Johnny Depp
Sombrerero Loco
Helena Bonham Carter
Iracunda, la Reina Roja
Anne Hathaway
Mirana, la Reina Blanca
Crispin Glover
Stayne, la Sota de Corazones
Matt Lucas
Tweedledee/Tweedledum
Michael Sheen
Voz del Conejo Blanco
Stephen Fry
Voz del Gato de Cheshire
Barbara Windsor
Voz del Lirón
Alan Rickman
Voz de Ábsolem, la Oruga Azul
Paul Whitehouse
Voz de la Liebre de Marzo
Christopher Lee
Voz del Galimatazo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A sus 19 años, Alicia es una joven que llega por accidente a un mundo mágico que ella creía se había inventado cuando era niña. Su llegada despierta no solo las esperanzas de los habitantes del País de las Maravillas, si no que también provoca la furia de la Reina Roja, en la creencia que ella es la elegida por una antigua profecía para ponerle fin a su reinado.

 Crítica: Tim Burton, rey de lo gótico y de lo macabro, realiza una especie de secuela tanto del relato original de Carroll como de la película de animación de 1951, protagonizada por una encantadora y al mismo tiempo extravagante Mia Wasikowska acompañada por un elenco no menos enrevesado, todos ellos tocados por unos delirantes efectos especiales (Alicia, evocando su niñez, en cierto modo conectando con la película animada; Johnny Depp, una elección inmejorable como Sombrerero Loco; Helena Bonham-Carter y Crispin Glover, o la deformidad llevada a lo surrealista). Un juego de locura sobre locura en que se echa a faltar la habitual mano de Burton, frenada muy notablemente por Disney para así llegar a un público más amplio, que a pesar de ese freno logra crear su habitual desfile de monstruos y no tan monstruos, aunque esos niveles no consigan tan impactantes como deberían (el aspecto del País de las Maravillas y de personajes como el Gato de Cheshire y la Reina Blanca, una etérea y algo ida Anne Hathaway; el Galimatazo y la batalla de naipes, donde Burton sí logra poner toda la carne en el asador; la visita a la Liebre de Marzo y el Lirón, un momento de lo más distendido en su locura). Un espectáculo al que se le podría acusar de cansino en ciertos momentos, con un arranque no muy prometedor, pero que una vez despega consigue que la imaginación sea su mejor aliado para hacer realidad la visión de Carroll de un mundo ausente de toda coherencia y sentido común (Alicia, insistiendo hasta lo plomizo que todo es un delirio suyo; el inicio, presentando una serie de problemas y líos a resolver a posteriori; la Reina Roja, exigiendo la ejecución del Sombrerero: la risa está servida). No exquisita al 100% pero tampoco un caso perdido, Alicia en el País de las Maravillas es una revisita a medio camino entre lo correcto y lo estrambótico, idónea en su conjunto para crear un show fascinante. 

 La Puntilla: “Animales parlantes, un gato risueño, gente deforme y soldados como naipes de barajas. ¿Es cosa mía, o es que estoy mal de la cabeza?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario