“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Acorralado (Rambo) [1982]

 Publicado El: Domingo, 8-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000521.
 Vista En: TVE-1, sábado 18 de mayo de 1991.
 Título Original: First Blood.
 Director: Ted Kotcheff.
 Guión: Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone, basado en la novela Primera Sangre, de David Morrell, publicada en 1972. Género: Acción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo.
 Decorados: Kimberley Richardson. Vestuario: Tom Bronson.
 Productoras: Anabasis N.V. y Elcajo Productions.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
John Rambo
Richard Crenna
Coronel Sam Trautman
Brian Dennehy
Sheriff Will Teasle
Bill McKinney
Dave Kern
Jack Starrett
Art Galt
Michael Talbott
Balford
Chris Mulkey
Ward
John McLiam
Orval
Alf Humphreys
Lester
David Caruso
Mitch
David L. Crowley
Shingleton
Don MacKay
Preston

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un veterano de la guerra de Vietnam que está de paso recala en un pequeño pueblo de montaña donde es molestado por el sheriff, tomándolo por un vagabundo. Detenido y enviado a comisaría, es golpeado por algunos agentes, motivando que se rebele y se fugue, iniciando una persecución que pondrá en jaque a las fuerzas vivas del pueblo ante sus aptitudes bélicas.

 Crítica: Justo después de dar vida a Rocky Balboa por tercera vez, Sylvester Stallone cambia totalmente de registro metido en la piel de un boina verde caído en desgracia al que las circunstancias llevan a vivir una situación límite, en un duelo cargado de tensión (la forma en que Teasle hostiga a Rambo, sin miramiento alguno; Galt, ordenando a Rambo quitarse la camiseta, evidencia pura y dura del peligro de la vida militar). Ted Kotcheff, director de Billy Dos Sombreros [1974] y Roba Bien sin Mirar a Quien [1977] entre otras, orquesta un indigesto relato de supervivencia extrema, y al mismo tiempo un alegato de lo que fue la guerra de Vietnam, que estalla en toda su visceralidad (Sam Trautman, magistral Richard Crenna, explicando qué es exactamente Rambo; éste, soltándole a su ex superior uno de esos discursos que marcan época: un cambio radical que trastoca las coordenadas de la película). Sensacional en lo que concierne a la sinfonía de un siempre inspirado Jerry Goldsmith, y no en menor grado a la fotografía de Laszlo, Kotcheff saca partido a ambas para dar un estupendo sentido del ritmo, conteniendo la acción para que ésta surja en el momento adecuado (el intento de afeitar a Rambo, de consecuencias muy inesperadas; éste, en el bosque, acorralando a Teasle y sus hombres; todo el pueblo, a oscuras, convertido en una gran ratonera). Curiosa en detalles que se ejecutan con gran agudeza visual, y a pesar de algunos pasajes muertos, la adaptación de la novela de Morrell es una mirada a la violencia despiadada y escabrosa, sin medias tintas (Teasle, siendo informando en su despacho sobre Rambo; Teasle y Trautman en comisaría, a punto del asedio final, teniendo una charla bastante amarga; un periodista, hablando a cámara sobre Rambo). Un largometraje de factura modesta, sin mácula, con un Stallone nacido para un papel, icono por derecho propio del cine de acción: John Rambo. 

 La Puntilla: “¿Y se supone que eres un tío duro, soldadito?. Yo soy sheriff y soy más duro que tú. Venga, a ver de qué eres capaz, listillo”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario