“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Zootrópolis [2016]

 Publicado El: Martes, 5-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000475.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 13 de febrero de 2016.
 Título Original: Zootopia.
 Directores: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.
 Guión: Jared Bush y Phil Johnston, basado en una historia original de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Matthias Lechner.
 Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 108 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ginnifer Goodwin
Judy Hopps
Jason Bateman
Nick Wilde
Idris Elba
Jefe Bogo
Nate Torrence
Oficial Benjamin Clawhauser
Mark Rhino Smith
Oficial McCuerno
Jenny Slate
Teniente de Alcalde Ovina
J.K. Simmons
Alcalde Leónidas Lionheart
Bonnie Hunt
Bonnie Hopps
Don Lake
Stu Hopps
Octavia Spencer
Sra. Nutrialson
Tommy ‘Tiny’ Lister
Finnick
Alan Tudyk
Duke Comadríguez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Judy es una conejo que campo hija de granjeros que sueña con irse a la ciudad de Zootrópolis y convertirse en la primera herbívoro agente de policía. Tras pasar las pruebas es destinada a multas de tráfico, pero Judy encuentra su oportunidad al investigar un caso de desaparición, contando con la ayuda de un zorro buscavidas, Nick, para resolverlo y probar su valía.

 Crítica: Juntando un equipo de cabezas pensantes responsable de películas como Enredados [2009], Rompe Ralph [2012] o Big Hero 6 [2014], la unión de Howard, Moore y Bush se salda con una película en la que el nivel de acción y diversión está muy alto, al mismo tiempo que hace algunos guiños a clásicos del cine tan ingeniosos como cómicos, con los que es imposible no lanzar una carcajada (la referencia a El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972], uno de sus puntos más logrados en presentación y en resolución; Nick, cuyo físico está sacado del Robin Hood de la cinta animada de 1976). Jugando sus bazas de un modo muy inteligente, los tres directores van más allá de su premisa para, con una animación estupenda y un libreto a la altura de las circunstancias, usar lo que parece una aventura policial y transformarla en una relectura con otros matices más interesantes (Judy y su determinación de aspirar a ser algo pese a tenerlo todo en su contra; el malo y sus motivaciones para actuar, una clara alusión a ciertos prejuicios imperantes en la ciudad). Rematadamente trabajada, resulta más brillante en los detalles más simples ya que éstos se convierten en gags de un humor muy fino (Judy, de pequeño conejo en una parte de la ciudad a gigante en otra; la visita de Judy y Nick al departamento de tráfico; éstos dos, buscando a alguien por exceso de velocidad: hilarante hasta que el estómago duela de tanto reír). Ajustada en duración, impecable en sus efectos visuales y con Shakira a cargo de la música, en que cualquier referencia a ella se convierte en un arma de distracción masiva, Zootrópolis es una demostración, la enésima, del porqué Disney sigue siendo, a pesar de tropiezos como El Viaje de Arlo [Peter Sohn, 2015], el rey de la animación. Un film con un par de desvíos bien hilados y que sirven a modo de broche de oro para lo que es, sin duda, una fábula animal en grado de genialidad. 

 La Puntilla: Grandes o pequeños, depredadores o presas, la cuestión viene a ser la misma: discriminar a alguien por la razón más absurda de todas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario