“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Toro [2016]

 Publicado El: Domingo, 24-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000501.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 23 de abril de 2016.
 Título Original: Toro.
 Director: Kike Maíllo.
 Guión: Rafael Cobos y Fernando Navarro. Género: Intriga.
 Música: Joe Crepúsculo. Fotografía: Arnau Valls Colomer.
 Decorados: Michel Baffico. Vestuario: Jorge Bolado y Óscar de la Visitación.
 Productoras: Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Escándalo Films, Maestranza Films y ZircoZine. Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.490.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mario Casas
Toro
Luis Tosar
López
José Sacristán
Romano
Claudia Canal
Diana
José Manuel Poga
Ginés
Ingrid García Johnson
Estrella
Luichi Macías
La Tita
Alberto López
Nandi
Nya de la Rubia
Isabelita
Hovik Keuchkerian
Antonio
Gloria López
Esperanza
Christian Mulas
Arista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Toro, un antiguo delincuente que ha dejado su pasado criminal a punto de conseguir la libertad condicional tras su última detención, se ve obligado a ayudar a su hermano para rescatar a su sobrina y huir con ellos dos del que fuese su antiguo mentor, un poderoso jefe mafioso que moverá cielo y tierra para recuperar el dinero que el hermano de Toro le ha robado.

 Crítica: Segunda película de Kike Maíllo tras la curiosa Eva [2011], en la que su director explora la parte más oscura de aquel lejano Torremolinos de las películas de Alfredo Landa con un trío de lujo (la reunión de López y Toro con Romano, de una tensión total; el duelo Toro-López sobre lo que ocurrió con su hermano Antonio: Tosar retrata al perdedor atrapado dentro de su propia miseria como nadie; el encuentro de Romano con la Tita o su enfrentamiento final con Toro: no hay adjetivos para describir lo inconmensurable que está). Recurriendo mucho a la cámara lenta para enfatizar los instantes dramáticos y con un tono a caballo entre trágico y visceral, el guión de Cobos y Navarro es un ejercicio de cine negro made in Spain con una serie de tópicazos vistos ciento y pico mil veces en películas USA (problemas familiares, líos de faldas, el amigo traidor, sueños rotos...), adaptados al estilo cañí y olé, enmarcados en una España post-crisis en una turbia y muy lograda atmósfera en la que la desgracia asoma con toda su brutalidad (Toro, fijándose en una mancha en una puerta, un misterio resuelto del modo más descarnado posible; la forma de Romano de movilizar a su gente para dar con los huidos). Pese a que tira en exceso del golpe de efecto por encima de la descripción de personajes que les dé más relieve, esto es resuelto por la calidad de sus interpretaciones, a destacar por méritos propios la joven Claudia Canal (Diana, o la inocencia en un mundo sin ella) y José Manuel Poga, cuyo atractivo personaje se merecía algo más. Creando algunas escenas sencillas pero a la vez interesantes (Toro, bajándose de un autobús; Romano, con una echadora de cartas), Toro es un relato clásico sobre perdedores y perdidos en busca de redención, un trabajo predecible en muchos de sus pasajes pero sin que eso desluzca su contenido ni su historia. Una película cruda, sin miramientos. Igual que Romano. 

 La Puntilla: Ay Romano, quién te manda hacer caso de videntes. ¿No ves que al final siempre la acaban liando?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario