“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Resucitado [2016]

 Publicado El: Domingo, 3-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000472.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de abril de 2016.
 Título Original: Risen.
 Director: Kevin Reynolds.
 Guión: Kevin Reynolds y Paul Aiello, basada en una historia original de Paul Aiello. Género: Drama.
 Música: Roque Baños. Fotografía: Lorenzo Senatore.
 Decorados: Ariana Pascazi y Alessandra Querzola.
 Vestuario: Maurizio Millenotti. Productoras: LD Entertainment, Affirm Films, Columbia Pictures y Patrick Aiello Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joseph Fiennes
Clavio
Tom Felton
Lucio
Peter Firth
Pilatos
Cliff Curtis
Yeshua
María Botto
María Magdalena
Luis Callejo
José
Antonio Gil
José de Arimatea
Richard Atwill
Polibio
Mark Killeen
Antonio
Stewart Scudamore
Pedro
Andy Gathergood
Quinto
Stephen Hagan
Bartolomé

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A Clavio, tribuno romano y mano derecha de Poncio Pilatos, se le encomienda la tarea de proteger la tumba de Jesús para evitar que alguien se lleve el cadáver y propaguen rumores de una resurrección. Pero cuando el cuerpo en efecto desaparece, Clavio inicia una investigación para hallar a los responsables, en una búsqueda que le cambiará de forma inesperada.

 Crítica: El laureado director por Robin Hood: Príncipe de los Ladrones [1991] y denostado por Waterworld [1995] devuelve a la palestra el género péplum en clave minimalista con una propuesta que, partiendo de la misma premisa usada por Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994], que es usar a un personaje ficticio e insertarlo en acontecimientos reales, logra resultados sorprendentes (la recreación de aquellos años, inmaculada; el mismo Joseph Fiennes, cuya interpretación es tan poderosa como afectada: la evolución de Clavio resulta fascinante). Alejándose para bien de polémicas sobre divinidades mesiánicas y otras historias, Reynolds hace, tal como pasase con Ben-Hur [William Wyler, 1959], no una película sobre Jesús, si no como su mensaje afecta a aquellos que estuvieron allí para verle, con detalles tan curiosos como bien perfilados  (Tom Felton, abandonando por fin la sombra de Draco Malfoy para buscar su lugar en el cine; la expresión de Clavio al entrar en una casa, al efectuar un registro en un barrio judío; Cliff Curtis, inmejorable elección para encarnar al hombre que cambió la historia: cada instante en pantalla es arrebatador). Un largometraje que, yéndose más a la sobriedad que a la espectacularidad, se las apaña para reflejar no solo lo convulso de una época marcada a espada y sangre, si no las dudas de un hombre cuyo mundo se derrumba ante sus ojos (el inicio, donde se revela que fue lo que pasó con Barrabás después de ser indultado; los encuentros entre Clavio y un jovial Bartolomé). Aunque a veces es poco lucida visualmente y su progresión narrativa crea altibajos a lo largo de su metraje, el entusiasmo de Fiennes, que reafirma ser mucho más que el prota de Shakespeare in Love [John Madden, 1998], sostiene por si solo lo que podría ser, salvando distancias, la primera investigación policial conocida de la historia. Una investigación que tuvo lugar en Judea hace unos 2000 años. 

 La Puntilla: “Ama a tu amigo. Ama a tu enemigo. Vive y deja vivir”. Da igual cuantos siglos pasen: el mensaje sigue siendo igual de revolucionario.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario