“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Parque Jurásico [1993]

 Publicado El: Martes, 19-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000495.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), martes 27 de agosto de 2013.
 Título Original: Jurasic Park.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: David Koepp y Michael Crichton, basada en la novela homónima de Crichton, publicada en 1990. Género: Aventuras.
 Música: John Williams. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Kelly Porter y Mitchell Ray Kenney.
 Productoras: Universal Pictures y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
Dr. Alan Grant
Laura Dern
Dra. Ellie Sattler
Jeff Goldblum
Dr. Ian Malcolm
Richard Attenborough
John Hammond
Bob Peck
Robert Muldoon
Martin Ferrero
Donald Gennaro
Joseph Mazzello
Tim Murphy
Ariana Richards
Lex Murphy
Samuel L. Jackson
Ray Arnold
B.D. Wong
Henry Wu
Wayne Knight
Dennis Nedry
Miguel Sandoval
Juanito Rostagno

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Grant y Ellie Sattler son dos paleontólogos invitados por su mecenas, John Hammond, a la isla Nublar, cerca de Costa Rica, para conocer su nuevo parque temático: un recinto lleno de dinosaurios, resucitados por la genetistas. Su expectación se transforma en horror cuando los dinosaurios se escapan al control humano, amenazando a todos los de la isla.

 Crítica: Apasionante aventura en la que el Rey Midas de Hollywood muestra todo su poderío visual, gracias no solo al maravilloso acabado de sus efectos especiales si no al carisma de su reparto principal, embarcados en una odisea a través del tiempo (Alan y Ellie, contemplando a una manada de diplodocus; éste y los sobrinos de Hammond, huyendo junto a unos galliminus). Dotada de una banda sonora que solo puede calificarse de impecable y con algunos giros unos previsibles y otros angustiosos, Spielberg realiza un trabajo soberbio, en donde horror y fantasía se fusionan de un modo asombroso (el técnico de los ordenadores, oliendo a carroñero a kilómetros; el agua de un pequeño vasito de plástico, temblando, como anunciando “algo” que está por venir). Pese a un arranque divertido, donde se destila un sentido del humor un tanto irónico y que se deja sentir de principio a fin, el ritmo non-stop que tiene la cinta la convierte en un auténtico maratón de emociones fuertes, en un lugar plagado de peligros donde nada ni nadie está a salvo (Alan, asustando a un niño; John y su comentario sobre quienes están de su lado; Gennaro, pillado en el lugar menos oportuno por la criatura menos indicada: uno de esos momentos que a buen seguro será difícil de olvidar en años venideros). Con un ojo clínico para captar un mundo perdido, la adaptación de la novela de Crichton es todo un placer para los sentidos capaz de asombrar pero también de emocionar, en el que cada instante cuenta (el final, sin palabras, pero expresándolo todo; los huevos hallados por Alan, que trastocan su argumento de una forma sencilla pero fascinante). Echándose a faltar 20 ó 30 minutos más de metraje, a pesar de una duración más que correcta, Parque Jurásico es, desde el minuto uno, la demostración de lo que una superproducción debe ser: conseguir que todos volvamos a ser niños para soñar con dinosaurios. Un viaje inolvidable. 

 La Puntilla: ¿Resucitar dinosaurios como simple diversión para humanos?. Sí, por supuesto, pero: ¿qué pasaría si los dinosaurios tuvieran otros planes?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario