“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Orgullo + Prejuicio + Zombis [2016]

 Publicado El: Domingo, 10 de abril de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000482.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de abril de 2016.
 Título Original: Pride and Prejudice and Zombies.
 Director: Burr Steers.
 Guión: Burr Steers, basado en la novela homónima de Seth Grahame-Smith, publicada en 2009, inspirada a su vez en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, publicada en 1813. Género: Fantástico.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Remi Adefarasin.
 Decorados: Naomi Moore. Vestuario: Julian Day.
 Productoras: Cross Creek Pictures, MadRiver Pictures, QC Entertainment, Allison Shearmur Productions, Handsomecharlie Films y Head Gear Films.
 Presupuesto: ±28.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lily James
Elizabeth ‘Lizzy’ Bennet
Sam Riley
Sr. Darcy
Bella Heathcote
Jane Bennet
Ellie Bamber
Lydia Bennet
Millie Brady
Mary Bennet
Suki Waterhouse
Kitty Bennet
Douglas Booth
Sr. Bingley
Sally Phillips
Sra. Bennet
Charles Dance
Sr. Bennet
Jack Huston
George Wickham
Lena Headey
Lady Catherine de Bourgh
Matt Smith
Parson Collins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XIX, las cinco hermanas Bennet, expertas luchadoras contra una progresiva invasión zombie, intentan a su vez encontrar marido a petición de su madre pero Lizzy, la más aguerrida de ellas, se niega a ello al tiempo que intuye que detrás de los ataques zombies podría haber una mano negra que trama oscuros propósitos contra la corona británica.

 Crítica: Regreso al universo de Grahame-Sith tras Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros [Timur Bekmambetov, 2012], donde el director de 17 Otra Vez [2009] se encarga de poner en imágenes todos los elementos de la novela con cierto dinamismo, en una propuesta desenfadada que carga las tintas contra una sociedad que intenta en vano guardar las formas (el inicio, con Darcy a la caza de un zombie; Matt Smith y Sally Phillips, neuróticamente divertidos, a los que los muertos vivientes les importa menos que el acatar los protocolos de su tiempo). Ultrafeminista en sus pasajes y delatando sus intenciones de ir destinada a un público entre los 15 y los 20 años, Steers consigue insertar lo fantástico en la pura historia, en una mezcla desigual que tiene sus pros y sus contras de modo muy evidente (el villano de la peli se huele a kilómetros; la declaración de Darcy a Lizzy: Matrix llevado a la literatura clásica; la visita de Lizzy y Wickham a San Lázaro). Una película que, ante todo y por encima de todo, sigue la estela de Ouija [Stiles White, 2014] en cuanto a presentar a un montón de caras jóvenes a la gran pantalla en busca de su lugar como las promesas de la siguiente generación de actores, al tiempo que lo histriónico de su guión no tiene reparo alguno para tomar lo conocido y llevárselo a otros menesteres más dementes (Londres, bajo el ataque de hordas interminables de zombis; las hermanas Bennet, o como vivir tomando té y yendo de fiesta en fiesta mientras se cargan decenas de zombis alegremente). Notable en sus aspectos más técnicos como la fotografía o el espléndido vestuario de Julian Day, la película es, en clave fantástica, una acertada sátira sobre un mundo regido por las apariencias en el que la realidad tiene mucho menor peso (la obsesión de Collins por casarse). Un divertimento incapaz de tomarse en serio a si mismo, diseñado como simple distracción. Pedir más sería demasiado. 

 La Puntilla: “¿Qué me importan a mí los zombies?. Yo solo quiero casar a mis hijas para que sean tan tontas, inútiles y sumisas como las demás”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario