“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Objetivo: Londres [2016]

 Publicado El: Lunes, 11-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000484.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 10 de abril de 2016.
 Título Original: London has Fallen.
 Director: Babak Najafi.
 Guión: Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Christian Gudegast y Chad St. John, basado en una historia original de Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt. Género: Acción.
 Música: Trevor Morris. Fotografía: Ed Wild.
 Decorados: Richard Roberts. Vestuario: Stephanie Collie.
 Productoras: Millennium Films, Gerard Butler Alan Siegel Entertainment, Nu Boyana Film Studios y LHF Film. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Bulgaria. Año: 2016. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gerard Butler
Mike Banning
Aaron Eckhart
Presidente Benjamin Asher
Radha Mitchell
Leah Banning
Morgan Freeman
Vicepresidente Allan Trumbull
Angela Bassett
Lynne Jacobs
Jackie Earle Haley
Jefe de Estado Mason
Robert Forster
General Edward Clegg
Melissa Leo
Secretaria de Defensa Ruth McMillan
Sean O’Bryan
NSA Ray Monroe
Colin Salmon
Jefe Hazard
Patrick Kennedy
MI5 John Lancaster
Charlotte Riley
MI6 Jacquelin Marshall

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La repentina muerte del Primer Ministro Británico obliga a los líderes mundiales a cambiar sus agendas para asistir al funeral. Mike Banning, guardaespaldas del presidente Asher, logra ponerle a salvo cuando un ataque a gran escala diezma Londres matando a varios líderes mundiales, iniciando una huida para evitar ser capturados e igualmente ejecutados.

 Crítica: Inevitable secuela de la explosiva Objetivo: La Casa Blanca [Antoine Fuqua, 2013], con cambio en su dirección pero el mismo sentido de la acción de la otra vez, potenciando todos y cada uno de los elementos de la primera parte pero con un guión que comete fallos aquí y allá los cuales dejan un mal sabor de boca (la muerte de uno de los secundarios, del todo innecesario; las dudas de un posible traidor, predecibles y resueltas de la manera más poco creíble que se puede concebir). Reuniendo al mismo elenco de antes además de alguna añadidura y detalles extraños, Najafi cambia todo discurso político por una mera cuestión de venganza personal al más alto nivel, y con un plan el cual deja la misma sensación de irrealidad que ya pasase la otra vez (la voz doblada de Morgan Freeman, cambiada sin saber porqué: una mala elección; los 20 minutos del atentado, de una inteligencia y brutalidad acongojantes en su nivel de mortalidad; Banning y Asher, paseándose por un Londres desierto que parece sacado de 28 Días Después [Danny Boyle, 2002]). Eludiendo todo dramatismo, el cual queda reducido a la mínima expresión, todo su metraje se centra en la parte física y puramente actioner, de duración más ajustada para así evitar demorarse en exceso, y recurriendo a todos los topicazos que puedan imaginarse (el inicio, tan sorprendente como exagerado: ¿tanto para acabar con una sola persona?, ¿no habría sido mucho envenenarlo?; el don de Banning para anticiparse a todo y saber más que nadie, tan inverosímil como sus índices de acierto a tiro limpio en cualquier distancia: el tío no falla una ni queriendo), la cinta es una repetición sistemática pero más amenazadora de su predecesora, pintando un panorama de lo más siniestro como a la vez más esperanzador (los USA, como no, guardianes de la libertad y la paz). Una película hecha para descargar agresividad y quedarse tan ricamente. 

 La Puntilla: “Mike, cada vez que te tengo cerca de mí pasa algo malo. ¿Será cosa mía, o es que me está dando por creer que eres un poco gafe?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario:

  1. Estoy indignado con el cambio de voz de Morgan Freeman. No es lo mismo.

    ResponderEliminar