“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Objetivo: La Casa Blanca [2013]

 Publicado El: Lunes, 11-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000483.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 16 de mayo de 2013.
 Título Original: Olympus has Fallen.
 Director: Antoine Fuqua.
 Guión: Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt. Género: Acción.
 Música: Trevor Morris. Fotografía: Conrad W. Hall.
 Decorados: Cathy T. Marshall. Vestuario: Doug Hall.
 Productoras: Millennium Films, Nu Image/Millennium Films, West Coast Film Partners y Gerard Butler Alan Siegel Entertainment.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gerard Butler
Mike Banning
Aaron Eckhart
Presidente Benjamin Asher
Finley Jacobsen
Connor Asher
Dylan McDermott
David Forbes
Rick Yune
Kang Yeonsak
Morgan Freeman
Portavoz de la Casa Blanca Allan Trumbull
Angela Bassett
Directora Servicio Secreto Lynn Jacobs
Melissa Leo
Secretaria de Defensa Ruth McMillan
Radha Mitchell
Leah Banning
Cole Hauser
Roma
Sean O’Bryan
NSA Ray Monroe
Robert Forster
General Edward Clegg

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Banning, un agente del Servicio Secreto que perdió el favor del presidente tras un accidente donde murió su esposa, se convierte en la única esperanza para salvarle cuando una fuerza terrorista norcoreana invade por sorpresa la Casa Blanca mediante una potente fuerza de choque, siendo el único que queda para evitar que los terroristas culminen su plan.

 Crítica: Antoine Fuqua, el realizador de Training Day [2001] y Los Amos de Brooklyn [2009] entre otras, es el encargado de llevar una enésima revisión de Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988] en clave político-presidencial y con un Gerard Butler imponente con sabor a super macho alfa, dentro de un guión cuyo principio justifica luego todo lo que viene después, y con un punto culminante sorprende por su alto grado de violencia y letalidad (el accidente de coche, con Ashley Judd de fugaz Primera Dama, y los esfuerzos de Banning por salvar al presidente a modo de compensación por lo ocurrido; el ataque a la Casa Blanca, rodado con tanta contundencia como dar una palmadita en el hombro con un martillo neumático). Sangrienta y sin miramientos, la película destila acción y tomatina a raudales, acumulando muertos con la facilidad de quien compra una docena de rosas, contando además con un talento actoral de primera y un villano polémico por su pasado (Morgan Freeman, volviendo al mismo oficio que tuvo en Deep Impact [Mimi Leder, 1997]...más o menos; Forster, Bassett y Leo, baluartes del secundario robaescenas; Kang, clamando orgulloso su origen norcoreano, algo que seguramente no le haría demasiada gracia a Kim Jong-Un). Desatada en lo que a tiros y puñetazos concierne, su progresión vaticina una auténtica retahíla de víctimas a todos los niveles, en que apenas se da un par de segundos para respirar, contando con un par de giros encargados de añadir más leña al fuego para dar mucho en qué pensar (Banning, más mortífero que una plaga bíblica; lo referido a Cerbero: miedo da pensar si algo así puede ser real). Visualmente bien hecha, con una banda sonora trepidante y un par de fallos (el traidor, predecible a más no poder; lo muy rebuscado que resultan sus intrigas), Fuqua crea un show adrenalítico de factura impoluta. Pura propaganda a mayor gloria de las barras y estrellas. 

 La Puntilla: “John McClane versión 5325. Qué, chicos, ¿nos apuntamos para hacer lo antes posible la versión 5326?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario