“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Norman del Norte [2016]

 Publicado El: Lunes, 4-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000474.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 3 de abril de 2016.
 Título Original: Norm of the North.
 Director: Trevor Wall.
 Guión: Daniel Altiere, Steven Altiere, Malcolm T. Goldman y Jamie Lissow. Género: Animación.
 Música: Stephen McKeon. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Assemblage Entertainment, Lionsgate, Splash Entertainment y Telegael. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 Países: USA e India. Año: 2014. Duración: 90 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Rob Schneider
Norman
Heather Graham
Vera
Ken Jeong
Sr. Greene
Bill Nighy
Sócrates
Colm Meaney
Abuelo
Loretta Devine
Tamecia
Michael McElhatton
Laurence, el actor
Maya Kay
Olympia
Gabriel Iglesias
Pablo/Stan
Salome Jens
Consejera Klubeck
Charles Adler
Forebear
Ben Diskin
Chef Kozawa

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Norman es el único oso polar que puede hablar humano. Cuando un gestor inmobiliario haga planes para edificar el polo, invadiendo con ello todo el territorio de Norman, éste y sus inseparables lemmings viajarán hasta Nueva York con la intención de hacerse pasar por humano disfrazado de oso, buscando evitar que su hogar no se vea arruinado por el hombre.

 Crítica: En la línea de Happy Feet. Rompiendo el Hielo [George Miller, 2006], Wall dirige su ópera prima con una película que busca enviar un alegato para salvar el polo norte y preservar el medio ambiente, pero que flojea debido a una falta de calidad técnica demasiado evidente, amén de detalles de guión que se estrellan de manera directa contra el sentido común (el diseño de sus personajes no es todo lo perfecto que debiera; la habilidad de Norm para que los humanos le tomen por un hombre disfrazado, así sin más: ¿es que andan todos cortos de vista o cortos de neuronas?). Zozobrando visiblemente en lo que a su progresión narrativa se refiere como en las motivaciones y trazo de sus protagonistas, como ese Sr. Greene que no es si no una copia, en versión pobre, del Chester V. de Lluvia de Albóndigas 2 [Cody Cameron y Kris Pearn, 2013], el trabajo de Wall se va demasiado a los extremos, teniendo un par de cosas salvables en Olimpia y los lemmings, la primera por ser entrañable y los segundos por su nivel de comicidad, pero también a lo más chabacano como Norman vestido de rapero (delirante a más no poder). Aunque es encomiable el intento por lanzar un mensaje ecologista, éste parece quedar diluido por la falta de profesionalidad de su técnica animada, amén de que deja en el aire tramas que podrían dar de sí, como la relación de Norman y Elizabeth, y no le saca todo el potencial a la trama (de nuevo Olimpia, desaprovechada de un modo flagrante cuando podría haber dado momentos geniales). Anclándose en niveles bajo mínimos, Norman del Norte es un film que se debate entre lo mínimamente entretenido y lo ridículamente patético, quedándose muy lejos de lo que en verdad debería, con un final algo forzado que cierra las tramas de golpe para no dejar nada al azar, en una cinta tan loca como su premisa: ¿edificar en el polo norte?, ¿en serio alguien querría irse a vivir allí?. 

 La Puntilla: Lo triste de todo es que algún cretino sería capaz de hacer algo parecido solo por pillar unos pavos. Y al medio ambiente que le zurzan.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario