“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Recuerdos [2014]

 Publicado El: Lunes, 25-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000503.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 24 de abril de 2016.
 Título Original: Les Souvenirs.
 Director: Jean-Paul Rouve.
 Guión: Jean-Paul Rouve, basado en la novela homónima de David Foenkinos, publicada en 2013. Género: Drama.
 Música: Alexis Rault. Fotografía: Christophe Offenstein.
 Decorados: François Combastel. Vestuario: Aurore Pierre.
 Productoras: Nolita Cinema, TF1 Droits Audiovisuels, uFund, Union Générale Cinématographique, Les Films du Monsieur, Exodus, Nolita Invest, Procirep, Centre National de la Cinématographie, Orange Cinéma Séries, Belgacom, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Umedia y Nexus Factory.
 Presupuesto: ±4.700.000 € (±5.300.000 $).
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michel Blanc
Michel Esnard
Annie Cordy
Madelaine Esnard (la abuela)
Mathieu Spinosi
Romain Esnard
Chantal Lauby
Nathalie Esnard
William Lebghil
Karim
Flore Bonaventura
Louise
Audrey Lamy
Directora de geriátrico
Jean-Paul Rouve
Philippe
Jacques Boudet
El pintor
Xavier Briere
Pierre Esnard
Yvan Garouel
Patrick Esnard
Arthur Benzaquen
Profesor de yoga

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Romain es un joven de 23 años con una especial relación con su abuela. Cuando ésta desaparece tras haber sido ingresada en una residencia de ancianos por su padre, Romain decide ir en su busca para asegurarse que está bien. Mientras, su padre Michel busca recuperar la pasión con Nathalie y volver a sentir la alegría de vivir que ha perdido tras haberse jubilado.

 Crítica: Tercera película de Rouve cuyo principal aliciente es la descripción de su despliegue de situaciones, en un ejemplo, el enésimo ya (la lista es en verdad muy larga) del cine francés como una válvula de escape para historias emotivas y cercanas, con unos personajes que se van a lo humano como a lo casi surrealista, alternando comedia y drama con cierto donaire (la relación de Romain y Madeleine, de un tierno que derrocha mucha simpatía; Michel, el clásico hombrecillo gris desilusionado de la vida; Karim, o la torpeza elevada a la categoría de arte). A sus 88 años, Annie Cordy da una lección maestra de interpretación en la piel de una mujer que pese a su edad conserva la cabeza tanto como su ilusión por vivir, retratando la amargura de una sociedad que parece rechazar la vejez como si se tratase de una peste (sus ojos, cargados de pesar, mirando su nueva habitación de su residencia de ancianos; su charla con unos niños pequeños, explicando su infancia: un alegato en firme de que raramente dejamos atrás la niñez). Pequeña en intención pero de resultados más elevados, su último tercio es en exceso abrupto y crudo aunque contiene una reconciliación en sus finales que la devuelve a sus mejores bazas, amén de pasajes absurdos que hacen reír por lo simpático que son tales sinsentidos (Romain en una agencia de viajes; su breve encuentro con el dependiente de una gasolinera; Michel y sus neuras, una mezcla en francés de Pepe Viyuela y Woody Allen). Destacando merecidamente la presencia de Flore Bonaventura como lo bonita de su fotografía (toda la parte en Normandía), Los Recuerdos es de esos títulos que, de puntillas y con sutileza, saben como apelar al alma y al corazón del público para retrotraer a los valores que mejor definen a las personas (los intentos de Michel por reconectar con su mujer: Chantal Lauby está de fábula). Un trabajo singular, de una humanidad desbordante. 

 La Puntilla: “No estoy muerta, ni loca, ni soy una inútil: solo soy vieja. ¡Así que haced el favor de tratarme como a un ser humano de una vez!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario