“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lobos Sucios [2015]

 Publicado El: Jueves, 28-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000509.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de abril de 2016.
 Título Original: Lobos Sucios.
 Director: Simón Casal.
 Guión: Carmen Abarca, Paula Cons, Noelia del Río y Felipe Rodríguez. Género: Drama.
 Música: Sergio Moure. Fotografía: Sergio Gallardo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marta Anta.
 Productoras: Agallas Films, Dream Team Concept, Left Field Ventures y Mollywood. Presupuesto: ±1.400.000 € (±1.585.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Marián Álvarez
Manuela
Manuela Vellés
Candela
Luisa Merelas
María
Isak Férriz
Miguel Peña
Ricardo de Barreiro
Virutas
Xosé Manuel Esperante
Márquez
Artur Trillo
Navas
Noemí Miranda
Sarrias
Thomas Coumans
Edgar
Sam Louwyck
Bryan
Pierre Kiwitt
Franz
Andreas Perschewski
Helmut

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la España de 1944, Manuela y Candela son dos hermanas que deciden colaborar con unos agentes de la Inteligencia Británica para sabotear la mina donde trabajan, controlada por unos Nazis con permiso de Franco, a fin de extraer de ella todo el wolframio posible para su ejército, buscando a un combatiente de la Guerra Civil para que organice a los mineros.

 Crítica: Ópera prima de Simón Casal, hasta entonces metido en el mundillo televisivo con la serie El Faro [2014] y con el telefilme Eduardo Barreiros, el Henry Ford español [2011], recreando uno de los pasajes olvidados de la era Franquista con una trama repleta de tensiones y secretos enfocada en el día a día de dos hermanas muy distintas (Candela, la joven idealista que intenta hacer el bien en un país con el mal por bandera; Manuela, intentando vivir en paz al margen de todo para curar a su hija enferma). Usando una recreación muy conseguida de los años de la posguerra así como elementos que rozan lo fantástico en ocasiones, Casal cocina su producto a fuego lento dejando que su reparto lleve la voz cantante, al tiempo que la fotografía y la música dan su toque especial para recordar los tiempos donde hasta leer era solo cosa de ricos (ambas, recibiendo una carta; la propia mina, una prisión de la que no hay escapatoria; el interés de Franz por dar con una cueva muy especial). Al margen de politiqueos y otras intrigas de estado, la película es el recuerdo de un país sumido en la miseria más absoluta, y de un tiempo convulso en donde el idealismo era más peligroso que una bala (Manuela, mirando a su hermana tras conocer un secreto de su madre; Hitler y Franco: nunca visibles pero de un modo u otro siempre presentes; Miguel, interesándose por Manuela pese a saber que Franz también le ha puesto los ojos encima). Inspirada en el caso real de las hermanas Touza, Lobos Sucios es un dramón mezclado con intriga de finales inesperados, con actuaciones dignas de elogio (Marián Álvarez, la mejor con diferencia). Un retrato en bruto de un tiempo aún más brutal con poco de esperanza y mucho de amargura (la relación de Candela y Edgar; la Guardia Civil, haciendo ley a su estilo), que a veces busca abarcar demasiado pero que sabe aguantar el tipo hasta el final. Entretenida cuando menos. 

 La Puntilla: ¿Es posible vivir con la conciencia tranquila cuando el dinero de tu sueldo está manchado con sangre?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario