“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Kiki, el Amor se Hace [2016]

 Publicado El: Jueves, 7-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000479.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 6 de abril de 2016.
 Título Original: Kiki, el Amor se Hace.
 Director: Paco León.
 Guión: Paco León, Fernando Pérez y Josh Lawson. Género: Comedia.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Kiko de la Rica.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Javier Bernal y Pepe Patatín.
 Productoras: Mediaset España, Telecinco Cinema, Vértigo Films e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2016. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Paco León
Paco
Natalia de Molina
Natalia
Belén Cuesta
Belén
Alexandra Jiménez
Sandra
Álex García
Álex
Candela Peña
Mª Candelaria
Ana Katz
Ana
Luis Bermejo
José Luis
Yaël Belicha
Asun
Luis Callejo
Antonio
Mari Paz Sayago
Paloma
Mariola Fuentes
Mariquí

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varias parejas tienen dificultades conyugales, que surgen de los temas más dispares como el intento de Paco y Ana de dar más pasión a sus relaciones, el deseo de Antonio y Candelaria por ser padres, los problemas de José Luis por recuperar el afecto de Paloma, el intento de Álex por satisfacer a su novia Natalia y el deseo de Sandra de encontrar el amor de su vida.

 Crítica: Remake de The Little Death [Josh Lawson, 2014] y tercer trabajo de Paco León como director tras su díptico sobre su madre Carmina, en la que se aborda de una forma hiperrealista y desinhibida el sexo y la sexualidad, en un amplio abanico de formas que alterna con gran acierto comedia y drama (la cita de Sandra y Javier; las parafilias sexuales de sus personajes; Candelaria, descubriendo la suya de la forma más casual). De puesta en escena de lo más minimalista y con una mirada desenfadada y hasta algo irreverente en un par de giros de guión, el trabajo de León realiza una disección sobre el amor y las personas que elude tabúes y represiones pasadas para pasar a un plano más abierto y comunicativo, añadiendo en cada una de sus historias los suficientes condimentos para que sea fácil identificarse con sus protagonistas (la charla de José Luis y Maite en el despacho del primero; la rabia de Paloma por estar en una silla de ruedas y su rechazo a José Luis; Paco y Ana, reunidos con un terapeuta). Luciendo de un vistoso colorido en sus escenarios así como de una fotografía urbanita y naturalista a la vez, la ajustada duración de la película permite que el interés nunca llegue a decaer del todo entre otras cosas por el sentido del ritmo que posee, alternando historias y personajes de forma que se consigue un notable equilibrio entre todas, sabiendo a su vez como evitar cualquier atisbo de escatología o zafiedad, manteniendo en todo momento la compostura. Con un arranque magnífico el cual ya sabe juntar sugerencia y diversión por igual, y un cierre a la altura de lo esperado, en que ambos son una celebración de la vida y la alegría de vivir, Kiki, el Amor se Hace es una película honesta y valiente no tanto por la manera en que aborda el sexo en todas sus variantes, si no por declarar, de una forma latente, que nadie en el sexo es convencional o normal al 100%. Que aburrido sería lo contrario, ¿no?. 

 La Puntilla: Unos dos millones de años de antigüedad, 40.000 como especie dominante...¿y todavía nos cuesta hablar de sexo?. ¡Hay que joderse!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario