“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Incidencias [2015]

 Publicado El: Miércoles, 27-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000508.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes, 26 de abril de 2016.
 Título Original: Incidencias.
 Directores: Juan Cruz y José Corbacho.
 Guión: Jaime Bartolomé, Juan Cruz y José Corbacho, basado en una historia original de Jaime Bartolomé. Género: Comedia.
 Música: Arnau Bataller. Fotografía: Mario Montero.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marián Coromina.
 Productoras: Castelao Pictures y Somnium Films.
 Presupuesto: ±1.000.000 € (±1.130.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Toni Acosta
Solana
Karim Ait M’Hand
André
Roberto Álamo
Guillermo
Nao Albet
Jordi
Ernesto Alterio
José María
Carlos Areces
Paco
Lola Dueñas
Nuria
Miki Esparbé
Ramiro
Aida Folch
Laura
Núria Gago
Sara
Saras Gil
Miyako
Rubén Ochandiano
Carlos

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la tarde previa a la Nochevieja, un tren AVE queda varado en mitad de la nada. Los pasajeros, cada vez más exasperados tras la muerte por causas naturales de un anciano que iba en el tren, se van alterando entre si por la presencia de un joven árabe del que empiezan a sospechar que podría ser un terrorista que pretende estallar una bomba.

 Crítica: El rubio de Cruz y Raya vuelve a unir fuerzas con el creador de Homo Zapping, en su tercer proyecto juntos después de Tapas [2010] y Somos Gente Honrada [2013], para orquestar un viaje infernal en manos de unos pasajeros que exhiben un nivel de cretinismo exorbitantes, o un grado de locura el cual roza lo imposible (Jordi, Ramiro y Carlos, tres buenas piezas que no hay por donde cogerlas en su idiotez; Paco y Solana, el primero chifladísimo y la otra flotando en grados de alcohol: ambos están desternillantes). Una película que tiene el error de desaprovechar las partes más jugosas, amén de un final que deja mal sabor de boca en su sensación de que no supieron como terminarla (Rossy de Palma: todo un desatino limitarla a una aparición tan breve; Imanol Arias, otro que tampoco aporta demasiado en su papel de muy secundario; las entrevistas a todos los protas en plan Modern Family [2009], divertidas pero no explotadas en todo su potencial). Desmelenada y hasta maliciosa en parte del guión a seis manos de Bartolomé, Corbacho y Cruz, éste hurga en la vena más casposa e intolerante de unos pasajeros fuera de toda mesura, creando pasajes en que la sorpresa surge de la forma más insidiosa (Sara, rompiendo aguas en el tren: un parto de los que no se olvidan; Lola Dueñas, luciendo una neurosis cada vez más peligrosa). Con algún punto tremebundo en su delirio como María Alfonsa Rosso, simpatiquísima en su papel de repentina viuda, su paupérrimo presupuesto y mínima puesta en escena se las apañan para hacer una agria lectura de una sociedad histérica, repleta de prejuicios y maldades. Una comedia con un punto tan corrosivo como el ácido clorhídrico. 

 La Puntilla: ¿Civilizados?. ¡Ja!. ¿Educados?. ¡Ja!. Mezcla un entorno opresivo con amenaza potencial y a ver quien es el guapo que conserva las formas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario