“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Libro de la Selva [2016]

 Publicado El: Jueves, 21-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000499.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 17 de abril de 2016.
 Título Original: The Jungle Book.
 Director: Jon Favreau.
 Guión: Justin Marks, basado en la novela homónima de Rudyard Kipling, publicada en 1894. Género: Aventuras.
 Música: John Debney. Fotografía: Bill Pope.
 Decorados: Amanda Moss Serino. Vestuario: Laura Jean Shannon.
 Productoras: Fairview Entertainment, Moving Picture Company y Walt Disney Pictures. Presupuesto: ±175.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Neel Sethi
Mowgli
Ben Kingsley
Voz de Bagheera
Idris Elba
Voz de Shere Khan
Bill Murray
Voz de Baloo
Lupita Nyong’o
Voz de Raksha
Scarlett Johansson
Voz de Kaa
Giancarlo Esposito
Voz de Akela
Christopher Walken
Voz de Rey Louie
Garry Shandling
Voz de Ikki
Brighton Rose
Voz de Gray
Jon Favreau
Voz de Cerdo Pigmeo
Sam Raimi
Voz de Ardilla Gigante

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mowgli es un niño criado en la selva por los lobos, al margen de los seres humanos. Su pacífica existencia se pone en entredicho cuando Shere Khan, el tigre, regresa de unas lejanas tierras y se toma como algo personal acabar con él a toda costa. Con ayuda de su mentor, la pantera Bagheera, y del oso Baloo, intentará llegar a la aldea de los hombres para sobrevivir.

 Crítica: Actualización, en imagen real, del clásico Disney hecho en 1967 por Wolfgang Reitherman, usando para ello las más modernas tecnologías y a un único actor real, Neel Sethi, que consigue calcar en apariencia e inocencia al Mowgli de animación, al mismo tiempo que no descuida su faceta como peli familiar (los números musicales, escasos pero existentes: perfectos para una película animada pero desacertados en el caso opuesto; la relación de Mowgli materno-filial con la loba Raksha y paterno-filial con Bagheera). Excepcional en su reparto de voces originales, y bien llevado en materias de doblaje, pese a que hay personajes cuyo peso a veces resulta demasiado fugaz, el director de las dos primeras partes de Iron Man y la divertida #Chef [2014], Favreau se sumerge en el universo imaginado por Kipling a finales del siglo XIX para crear una peli de aventuras en el sentido más clásico del término, combinando los momentos más distendidos con aquellos mucho más impactantes de un modo equilibrado para mantener el interés en todo momento (la primera aparición de Shere Khan, o la amenaza que rompe con la pacífica harmonía en el reino animal; el momento en que Mowgli se encuentra con el Rey Louie, que deja con la boca abierta; Baloo: aún siendo animado, se percibe perfectamente a Bill Murray detrás del personaje). Con una duración no muy extensa, lo que le viene de perlas para no alargarse en demasía, y algunas escenas interesantes en su concepción (el hallazgo, por parte de Mowgli, de algo gigantesco entre la hierba: lo de después es aún mejor), el simpático ayudante de Tony Stark del universo cinemático Marvel orquesta un show para niños y mayores donde las emociones están aseguradas, condensadas todas ellas en la mirada de un niño atrapado entre dos mundos (Sethi está de diez). Una película preciosa y precisa para pasar un estupendo y entretenido rato todos en unión. 

 La Puntilla: ¿Por qué presiento que en este tipo de pelis a veces premia más el presumir de efectos especiales que el contar una historia?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario