“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Inventor de Juegos [2014]

 Publicado El: Lunes, 4-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000473.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 3 de abril de 2016.
 Título Original: The Games Maker.
 Director: Juan Pablo Buscarini.
 Guión: Juan Pablo Buscarini, con reescritura adicional de Damon y Lucinda Syson, basado en la novela homónima de Pablo De Santis, publicada en 2003. Género: Aventuras.
 Música: Keith Power. Fotografía: Roman Osin.
 Decorados: Fernando Brun. Vestuario: Magda Branach.
 Productoras: Pampa Films, 7Glab Entertainment, Benteveo Producciones, DAP Italy, Orinoco Films, Sepia Films y Televisión Federal.
 Presupuesto: ±6.000.000 $.
 Países: Argentina, Canadá e Italia. Año: 2014. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Mazouz
Iván Drago
Ed Asner
Nicholas Drago
Joseph Fiennes
Morodian
Tom Kanavagh
Sr. Drago
Valentina Lodovini
Sra. Drago
Megan Charpentier
Anunciación
Robert Verlaque
Director Possum
Alejandro Awada
Eng. Gabler
Vando Villamil
Ramuz
Marta Lubos
Trabajadora Social
Maiamar Abrodos
Srta. Blum
Corina Romero
Profesora Tremanti

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Iván Drago es un niño excepcionalmente dotado para crear todo tipo de juegos de mesa. Después de un accidente de globo tras el cual queda huérfano, es enviado a un colegio de donde escapará al saber que su abuelo le está buscando, con el que descubrirá una ciudad de juegos de mesa que se ha visto arruinada por culpa de otro diseñador de juegos, Morodian.

 Crítica: Co-producción de aventuras infantiles dirigida por el autor de Pérez, el Ratoncito de tus Sueños [2006], con una temática que recuerda en parte a Charlie y la Fábrica de Chocolate [Tim Burton, 2005], y cuyo guión es capaz de meter ideas nuevas pero también copia/roba ideas de otros títulos, lo que consigue resultados desiguales (el colegio Possum, directamente sacado de La Caída de la Casa Usher [Roger Corman, 1960], así como la conexión con El Show de Truman [Peter Weir, 1999], la cual deja un regusto perturbador; la presencia de Megan Charpentier, cuyo parecido con Georgie Henley es muy notable: la chica es de lo más reseñable de la cinta). Partiendo de un inicio sencillo y del lema de “menos es más”, Juan Pablo Buscarini tira del hilo sin prisa pero sin pausa para, a través de los ojos de un niño, crear un universo propio con trazos lo bastante consistentes para que el guión dé ocasión a sus actores lucir palmito, en un duelo generacional (Ed Asner, a sus 86 años y tan genial como siempre; Joseph Fiennes, tirando de todas las poses y los tics de su hermano Ralph para hacer de la megalomanía un estilo de vida; Mazouz, el niño de la serie Touch [2012], buscando su hueco en la pantalla grande). Su fotografía, que capta los matices de una historia que pasa por diversas fases, se amolda a su puesta en escena, no especialmente grandiosa en medios pero sí bien llevada en cuanto a giros de libreto entre divertidos y de lo más raros (el ambiente enfermizo y gris de Póssum, o la muy evidente decadencia de la ciudad de Zyl, contrastando con el más animado y colorista de su inicio; Iván, encontrándose al “Iván Profesional”). Pensada para toda la familia aunque su trazo contenga detalles más para adultos, El Inventor de Juegos es una idea sostenida por el encanto de su protagonista, embarcado en un viaje a la vieja usanza donde todo tiene lugar. Hasta una Disneylandia de juegos de mesa. 

 La Puntilla: Morodian, o la versión desquiciada de Willy Wonka para juegos de mesa. Como si Wonka no estuviese ya bastante desquiciado.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario