“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros [2012]

 Publicado El: Domingo, 10-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000481.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 31 de agosto de 2012.
 Título Original: Abraham Lincoln: Vampire Hunter.
 Director: Timur Bekmambetov.
 Guión: Seth Grahame-Smith, basado en su novela homónima, publicada en 2010. Género: Fantástico.
 Música: Henry Jackman. Fotografía: Caleb Deschanel.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Varvara Adyushko y Carlo Poggioli.
 Productoras: Abraham Productions, Bazelevs Production, Location Gourmet y Tim Burton Productions. Presupuesto: ±69.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 105 minutos. Color

Reparto:
Personajes:
Benjamin Walker
Abraham Lincoln
Dominic Cooper
Henry Sturges
Anthony Mackie
Will Johnson
Mary Elizabeth Winstead
Mary Todd Lincoln
Jimmi Simpson
Joshua Speed
Rufus Sewell
Adán
Erin Wasson
Vadoma
Marton Csokas
Jack Barts
John Rothman
Jefferson Davis
Cameron M. Brown
Willie Lincoln
Joseph Mawle
Thomas Lincoln
Robin McLeavy
Nancy Lincoln

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras presenciar de niño el asesinato de su madre a manos de un vampiro, un joven Abraham Lincoln accede a ser reclutado por un misterioso hombre llamado Henry Sturges en la caza de vampiros. Al mismo tiempo que se inicia en los asuntos políticos del país, Abraham intenta detener a Adán, el primer vampiro, que intenta manipular la Guerra de Secesión a su favor.

 Crítica: Apadrinada por Tim Burton, que ejerce como uno de los productores de la cinta, el director del binomio sobre vampiros rusos de Guardianes de la Noche [2004] y Guardianes del Día [2006] se zambulle en la vida de una de las figuras claves en la iconografía de USA, pero añadiendo una vuelta de tuerca que juega con mucha sutileza a la revisión histórica (la causa de la muerte de su madre: de la enfermedad de la leche a “otra cosa” en un suspiro; la razón de Lincoln de enviar toda la plata posible para ayudar en la guerra; el destino de su hijo pequeño). De efectivo reparto, destacando un Rufus Sewell que se lo vuelve a pasar pipa en tareas de villano o una Mary Elizabeth Winstead que derrocha belleza, glamour y carisma, Bekmambetov transforma la novela de Grahame-Smith en una especie de relato superheroico con escenas cargadas de efectos especiales, ensalzando aún más al hombre que abolió la esclavitud (Lincoln, luchando contra Jack Barts durante una estampida: su ejecución es del todo espectacular; el clímax en el tren, igualmente paroxístico). Aunque su guión no está exento de errores garrafales, lo ajustado de la duración así como la fotografía y el vestuario de Varvara Avdyushko y Carlo Poggioli le dan suficiente entidad al conjunto, el cual se balancea entre lo puramente real y lo sobrenatural de forma que podría pasar por real a pesar de lo fantasioso de su premisa (Vadoma, intentando atacar a Mary: bien pensado, absurdamente resuelto; la propuesta de Sturges a Lincoln, cayendo en una contradicción de pleno con sus propias reglas; la forma en que se trazan las dos profesiones de Lincoln, hecho de una forma que se podría aplicar a cualquier otra figura de la historia: “Julio César: Exterminador de Demonios”). Un film que, a medias entre lo simpático o lo ridículo, es un entretenimiento de factura interesante pero conclusión modesta. El Blade del siglo XIX. Y encima, presidente.

 La Puntilla: Seth, ahí te va una idea: Robin Hood contra Atila, convertido en un brujo escapado del infierno. A ver si tienes redaños de escribir eso.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario