“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tres Colores: Azul [1993]

 Publicado El: Lunes, 28-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000463.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), lunes 14 de marzo de 2016.
 Título Original: Trois Colours: Bleu.
 Director: Krzysztof Kieslowski.
 Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, con colaboración especial de Agnieszka Holland, Edward Zebrowski y Slawomir Idziak. Género: Drama.
 Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Slawomir Idziak.
 Decorados: Marie-Claire Quin, Julien Poitou-Weber, Jean-Pierre Delettre, Christian Aubenque y Lionel Acat. Vestuario: Naima Lagrange y Virginie Viard.
 Productoras: MK2 Productions, CED Productions, France 3 Cinéma, Canal+, CAB Productions, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe y Zespol Filmowy “Tor”. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia, Polonia y Suiza. Año: 1993. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Juliette Binoche
Julie Vignon de Courcy
Benoît Régent
Olivier
Florence Pernel
Sandrine
Charlotte Véry
Lucille
Hugues Quester
Patrice (Mari de Julie)
Yann Trégouët
Antoine
Philippe Volter
Agente inmobiliario
Daniel Martin
La vecina de abajo
Jacek Ostaszewski
El flautista
Emmanuelle Riva
La madre
Claude Duneton
El médico
Florence Vignon
La copista

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Julie es una mujer compungida tras el accidente de tráfico en el que mueren su hija y su marido, un compositor de música clásica. Debiendo empezar de cero, se muda a París y corta toda relación con amigos y familia, intentando recobrar su libertad, pero tiempo después un amigo suyo descubre una partitura de su marido que la obliga a enfrentarse con su pasado.

 Crítica: Primer capítulo de la trilogía dedicada a la bandera francesa y a sus tres ideales (libertad, en este caso), en donde la puesta en escena del señor Krzysztof Kieslowski se balancea equilibradamente de lo poético a lo trágico, aderezado por una banda sonora que recalca esto primero y una sensacional Juliette Binoche encargándose de lo segundo, metida en la piel de una mujer a la que la vida le ha quitado todo cuanto tenía (su reacción de dolor saber de lo ocurrido en el accidente; la dramática charla con su madre en el asilo, hablando sobre trampas). Siendo capaz incluso de tomarle el pulso político a la Europa post-Telón de Acero, su trama se amplia en varios frentes abiertos bien aprovechados que exponen los distintos vericuetos de la trayectoria vital de una persona y su influencia en aquellos con los que uno se va encontrando (la inesperada amistad entre Julie y su vecina, o su encuentro con el joven y afectado Antoine; sus idas y venidas con Olivier; el concierto inacabado en el que trabajaba el marido de Julie, en honor a la reciente Unión Europea). Con un talento que solo puede catalogarse de exquisito en cuanto a fotografía, y el azul como un personaje más, impregnando de su melancólica tonalidad el metraje, Binoche se revela como una auténtica dama del cine francés, bella y elegante, arrebatadora y desolada al tiempo, acaparando cada mirada y cada momento de la película con la cercanía de un personaje que busca su propio sitio en el mundo tras pasar lo indecible (su mudanza; la venta de su antigua casa; el descubrimiento de un secreto de su marido y sus implicaciones). Una historia que, si bien peca de cierta lentitud narrativa, así como de un epílogo que tal vez no todos comprendan, resulta de lo más conocida pero no por eso menos fascinante. Una oda visual, magnífica, a la libertad en la circunstancia más extrema, y al renacer de las cenizas. Dolorosamente adictiva. 

 La Puntilla: ¿Cómo recuperar la alegría de vivir tras perder todo aquello que la hacía tener sentido?. ¿Acaso hay manuales para casos como esos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario