“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Superman Returns [2006]

 Publicado El: Martes, 15-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000445.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de julio de 2006.
 Título Original: Superman Returns.
 Director: Bryan Singer.
 Guión: Dan Harris y Michael Dougherty, basado en una historia original de Dan Harris, Michael Dougherty y Bryan Singer, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
 Decorados: Brian Dusting. Vestuario: Louise Mingenbach.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Pictures, Peters Entertainment, Bad Hat Harry Productions, DC Comics y Red Sun Productions Pty. Ltd.
 Presupuesto: ±204.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brandon Routh
Superman/Clark Kent
Kate Bosworth
Lois Lane
Kevin Spacey
Lex Luthor
James Marsden
Richard White
Parker Posey
Kitty Kowalski
Frank Langella
Perry White
Sam Huntington
Jimmy Olsen
Tristan Lake Leabu
Jason White
Eva Marie Saint
Martha Kent
Kal Penn
Stanford
David Fabrizio
Brutus
Marlon Brando
Jor-El (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras varios años en el espacio, Superman vuelve a la Tierra para descubrir que Lois Lane se ha casado con Richard White, el hijo de Perry, con el que tiene un hijo en común, y que Lex Luthor ha logrado ser exculpado del juicio por sus actos tiempo atrás, iniciando un nuevo plan con el que espera conseguir dos objetivos: amasar millones y matar a Superman.

 Crítica: Después de su díptico sobre los X-Men [2000 y 2003], Bryan Singer se cambia de casa de cómics para realizar una superproducción tan grande en su presupuesto como en su duración, pero que parte de una premisa carente de toda lógica, anticipando una serie de ideas que ni juntas ni por separado se lo curran para asegurarse el favor del espectador (la propia trama, que surge de Superman II [Richard Lester, 1980] como una secuela alternativa, obviando la tercera y cuarta parte como si nunca hubieran ocurrido; Kate Bosworth, una Lois Lane de lo más sosa y aburrida, igual que James Mardsen: su química en pantalla brilla por su ausencia). Repitiendo sus tics, Kevin Spacey se lo pasa en grande heredando el papel, no así la misma categoría, que en su día Gene Hackman, en tanto Routh convierte a Superman en un blandengue que pese a su buena voluntad, diluye de una forma alarmante el recuerdo de Christopher Reeve, fallecido en 2004 (su reencuentro con Lois en el Daily Planet, sin una pizca de la tensión sexual entre Reeve y Margot Kidder; su otro reencuentro, ya como Superman: más de lo mismo). Intentando que no logrando maquillar la distancia entre el film de Lester y la creación de Singer, éste se las apaña él solo para hundir su propia nave con autoguiños a la franquicia y un par de giros narrativos que se ven venir a un año-luz de distancia (la reaparición por obra y gracia de los efectos digitales de Marlon Brando; Jason White, el hijo asmático de Lois y Richard; Superman, recitando un discurso ya oído antes). A muchísima distancia de lo que podría dar, Superman Returns es una especie de autorremake de la primera parte de 1978 que atestigua el cambio, a peor, de las tendencias en Hollywood: hacer burdas copias de grandes filmes en un intento por replicar la fórmula para ver si tiene éxito. Una práctica que, tal y como ocurre en este film, se resume en dos palabras: “no funciona”. 

 La Puntilla: ¡Por favor!, ¿pero tanto costaba empezar de cero en vez de tirar de lo que ya había?. Esto es un maldito queso gruyere: todo agujeros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario