“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Superman III [1983]

 Publicado El: Lunes, 14-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000443.
 Vista En: TVE-1, miércoles 11 de octubre de 1995.
 Título Original: Superman III.
 Director: Richard Lester.
 Guión: David y Leslie Newman, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ken Thorne. Fotografía: Robert Paynter.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Evangeline Harrison.
 Productoras: Dovemead Films y Cantharus Productions.
 Presupuesto: ±39.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1983. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Reeve
Superman/Clark Kent
Margot Kidder
Lois Lane
Jackie Cooper
Perry White
Marc McClure
Jimmy Olsen
Annette O’Toole
Lana Lang
Richard Pryor
Gus Gorman
Robert Vaughn
Ross Webster
Pamela Stephenson
Lorelei
Annie Ross
Vera
Gavan O’Herlihy
Brad
Helen Horton
Miss Henderson
Lou Hirsch
Fred

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ross Webster es un magnate de los negocios que por casualidad descubre el potencial de uno de sus empleados, Gus Gorman, al que utiliza a cambio de controlar los negocios mundiales. Intentando acabar con Superman crean una kryptonita sintética para destruirle, pero en su lugar provocan que éste se convierta poco a poco en una versión perversa de sí mismo.

 Crítica: Dando unos muy evidentes síntomas de cansancio, Richard Lester se encarga de dinamitar toda la energía y calidad del hombre de acero con una cinta en la que se busca un cambio de aires en un claro intento de evitar un ambiente viciado por la excesiva repetición, así como mandar todo atisbo de credibilidad al otro lado del universo por la cantidad de disparates que se van sucediendo a lo largo y ancho de su metraje (la inclusión de Lana Lang, una preciosa Annette O’Toole, únicamente para sembrar discordias emocionales entre Clark y Lois Lane; la pista de esquí de Ross Webster, ciertamente de lo más peculiar por lo breve que es; la capacidad de Gus para alterar cualquier dato informático: Bill Gates, muérete de envidia). Atentado en toda regla al universo de DC Comics, Lester hace del desatino la bandera en que envuelve a su creación, en una falta de vergüenza tan evidente que hasta se permite jugar con verdaderos desmanes de un guión que parece escrito por un equipo de dibujantes de Marvel Comics (el descenso a los infiernos de Superman tras exponerse a la kryptonita sintética, y sus posteriores desastres que causa a su paso: lo de la Torre de Pisa es directamente aberrante; su eventual desdoble, causando la pelea más cutre y patética que se pueda rodar). Añadiendo algún toque aún más funesto, el resultado remata cual tiro a bocarrajo una película en la que nada, ni siquiera el propio Christopher Reeve, consigue salir intacto de un film que parece digno de una tarde de fumetas (Superman, eludiendo misiles cual videojuego de máquina recreativa; el secuestro y transformación de Vera: un delirio visual que parece sacado de alguna serie japonesa). Con dos actores geniales en papeles imposibles (Pryor y Vaughn: ¿compensará lo que cobraron el daño causado a sus carreras?), la conclusión clara y evidente es que Superman III era de todo menos necesaria. Un error garrafal. 

 La Puntilla: Yuppies megamalvados, videojuegos y la versión vitaminada de HAL-9000 con ganas de bronca. Tito, que chungo lo llevas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario