“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Superman II [1980]

 Publicado El: Domingo, 13-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000442.
 Vista En: TVE-1, domingo 1 de agosto de 1993.
 Título Original: Superman II.
 Director: Richard Lester.
 Guión: Mario Puzo, David y Leslie Newman, basado en una historia original de Mario Puzo, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Ken Thorne. Fotografía: Geoffrey Unsworth y Robert Paynter.
 Decorados: Peter Young y Peter Howitt. Vestuario: Yvonne Blake y Susan Yelland.
 Productoras: Film Export A.G., International Film Production y Dovemead Films. Presupuesto: ±54.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1980. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christopher Reeve
Superman/Clark Kent
Gene Hackman
Lex Luthor
Margot Kidder
Lois Lane
Jackie Cooper
Perry White
Marc McClure
Jimmy Olsen
Terence Stamp
General Zod
Sarah Douglas
Ursa
Jack O’Halloran
Non
Ned Beatty
Otis
Valerie Perrine
Eve Teschmacher
Clifton James
Sheriff
Peter Whitman
Ayudante Dwayne

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Superman decide dejar sus poderes para vivir junto a Lois Lane como un humano normal, pero tres supervillanos que Jor-El envió al espacio antes de la destrucción de Krypton se liberan accidentalmente de su prisión muy cerca de la Tierra, adquiriendo poderes y viajando hasta el planeta para conquistarlo y matar al hijo de su carcelero: el propio Superman.

 Crítica: Polémica secuela debido al fulminante despedido de Richard Donner tras haber hecho media película, el otro Richard, Lester (autor del díptico de Los Mosqueteros con Michael York, así como de La Gran Aventura de Robin y Marian [1976]) se encarga de completar su trabajo con una propuesta que por momentos parece un poco menor en su acabado entre otras cosas por la falta de John Williams en tareas musicales, y por la estética un tanto camp que la película destila, sobre todo en cuanto a malos se refiere (si antes había uno, ahora son cuatro, a cada cual más involuntariamente cómico en su seriedad: un refrito de aquel Batman de los años 60). Dando la sensación de ser más un gran largometraje partido en dos que de una simple secuela, Lester consigue mantener el listón a la altura deseada, aunque algunos momentos rechinan y mucho por lo patriótico de su discurso (el duelo de Zod, Ursa y Non en plenas calles de Metrópolis contra Superman, ejecutado con precisión quirúrgica; el instante de Superman llevando la bandera de las barras y estrellas a la Casa Blanca: pura exaltación llevada a la enésima potencia). Un trabajo el cual se despacha a gusto potenciando las mismas premisas de su primera parte, algo que le da un buen ritmo al propio film, aunque tampoco se libra de un par de detalles que pese a estar bien hechos se descuelgan un poco por su irrealidad (¿Luthor, capaz de entender y manejar la consola de control de la Fortaleza de la Soledad?; Lois Lane, una Margot Kidder más divertida y estupenda que antes, sospechando de las ausencias de Clark Kent; éste, intentando poner en su lugar a un matón de bar). Bastante atractiva en su fotografía, lo cierto es que Superman II es un show que apuesta más a la risa que al simple delirio visual de superpoderes, pero que ofrece justo lo que promete: al Hombre de Acero en todo su esplendor salvando al mundo. ¿Hace falta pedir más?. 

 La Puntilla: No sé qué es más villano de Zod y sus amigos: su pose imitando al Batman de Adam West o sus trajes disco mega fashion.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario