“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Superman [1978]

 Publicado El: Domingo, 13-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000441.
 Vista En: TVE-1, domingo 4 de julio de 1993.
 Título Original: Superman.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Mario Puzo, Robert Benton, David y Leslie Newman, basado en una historia original de Mario Puzo, inspirándose en el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Williams. Fotografía: Geoffrey Unsworth.
 Decorados: Peter Howitt. Vestuario: Yvonne Blake.
 Productoras: Film Export A.G., International Film Production y Dovemead Films. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1978. Duración: 143 minutos.

Reparto:
Personajes:
Christopher Reeve
Superman/Clark Kent
Gene Hackman
Lex Luthor
Margot Kidder
Lois Lane
Jackie Cooper
Perry White
Marc McClure
Jimmy Olsen
Ned Beatty
Otis
Marlon Brando
Jor-El
Susannah York
Lara
Valerie Perrine
Eve Teschmacher
Glenn Ford
Jonathan Kent
Phyllis Thaxter
Martha Kent
Terence Stamp
General Zod

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un bebé es enviado en una nave desde el planeta Kryptón hasta la Tierra ante el inminente colapso del sol de Kryptón. Encontrado por un par de granjeros de Kansas, al que adoptan como Clark Kent, ya adulto se muda a Metrópolis para ser periodista, pero también para convertirse en Superman, la única esperanza frente al malvado plan del megalómano Lex Luthor.

 Crítica: Primera adaptación de un superhéroe a la gran pantalla orquestada por el autor de la estremecedora La Profecía [1976], en la que el Mario Puzo, el autor de la novela de El Padrino, imprime toda la épica necesaria para que cada escena de la película posea una carga emocional única, haciendo de la mezcla de géneros su sello de identidad (la muerte de un personaje, vista de lejos: simple, sencilla, desgarradora; el inicio en Kryptón, con Marlon Brando aportando tantos kilos como talento: el discurso dedicado a su hijo justifica de por sí su breve papel; la creación de la Fortaleza de la Soledad: maravilla es decir poco). Con la banda sonora de un insuperable John Williams, cuya fanfarria es de esas que parecen destinadas a perdurar por los siglos de los siglos, Donner se permite aliviar dicha épica con un tono cómico a veces muy logrado, pero otras algo innecesario (las primeras charlas de Lois y Clark o la entrevista de ésta a Superman, de nota; Luthor y sus esbirros, cuya falta de seriedad y rigor los transforma en sendas caricaturas de si mismos: sin lugar a dudas el gran fallo del film). A sus 26 años, Christopher Reeve da el gran salto a la fama gracias a su gran parecido físico con el personaje, dándole todo el carisma que necesita para plasmar a ese héroe duro pero a la vez sensible (su charla con Perry White y su primer encuentro con Luthor, dos momentos muy distintos que demuestran su capacidad interpretativa; Superman, sacando un coche de una grieta: sin palabras). Pese a algunos desmanes de guión y a una duración ligeramente larga, Superman es una película creada y ejecutada con mano firme, un espectáculo cuyo reparto resulta extraño pero a la vez bien encajado en cada personaje (Glenn Ford, por decir uno), dejando en la retina escenas de una fuerza aplastante (su última media hora). Los superhéroes se han mudado: ya no viven en papel; viven en 24 fotogramas por segundo. 

 La Puntilla: “Soy el más poderoso del mundo pero me disfrazo de cobarde repeinado para camuflarme entre humanos. ¿Es bueno el chiste, eh?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario