“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Marea Roja [1995]

 Publicado El: Miércoles, 2-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000428.
 Vista En: Canal Hollywood, miércoles 15 de julio de 2015.
 Título Original: Crimson Tide.
 Director: Tony Scott.
 Guión: Michael Schiffer, basado en una historia original de Michael Schiffer y   Richard P. Henrick. Género: Acción.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Dariusz Wolski.
 Decorados: Michey S. Michaels. Vestuario: George L. Little.
 Productoras: Hollywood Pictures y Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films.
 Presupuesto: ±53.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Teniente Comandante Ron Hunter
Gene Hackman
Capitán Frank Ramsey
Matt Craven
Teniente Roy Zimmer
George Dzundza
Jefe de Navío Walter Cob
Viggo Mortensen
Teniente Peter ‘Weps’ Ince
James Gandolfini
Teniente Bobby Dougherty
Rocky Carroll
Teniente Darik Westergaurd
Jaime Gomez
Oficial de Cubierta Mahoney
Michael Milhoan
Jefe de Guardia Hunsicker
Scott Burkholder
Oficial Táctico Billy Linkletter
Danny Nucci
Suboficial de 1ª Clase Danny Rivetti
Lillo Brancato
Suboficial de 3ª Clase Russell Vossler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido al peligro de un grupo rebelde ruso que se ha apoderado de una antigua base de misiles soviética, un submarino estadounidense acude para evitar un holocausto nuclear, pero una diferencia de opinión del capitán con su segundo al mando por un mensaje interrumpido causa un motín en el submarino con un bando queriendo lanzar misiles y el otro evitarlo.

 Crítica: Arropado por los éxitos seguidos de El Último Boy-Scout [1991] y de Amor a Quemarropa [1993], el hermano pequeño de Ridley Scott demuestra que el talento viene de familia en esta superproducción bélica que hereda la estela de El Submarino [Wolfgang Petersen, 1984] o La Caza del Octubre Rojo [John McTiernan, 1990], en la que el eje central de la trama recae en sendos pesos pesados de Hollywood que convierten la diferencia de opiniones en un choque de trenes (Hunter y Ramsey, viendo amanecer; Hunter, explicándole a Vossler la importancia de conseguir a tiempo el mensaje; Ramsey, dispuesto a matar por obtener los códigos de los misiles). Encerrados en un escenario el cual da mucho de si a pesar de sus limitaciones físicas, Scott convierte al USS Alabama en una ratonera con sus principales comandantes fuera de control, a la vez que Hans Zimmer añade si cabe aún más tensión con su partitura. Una película pensada por y para hombres (toda presencia femenina, descontando el inicio, brilla por su ausencia), adrenalítica y cargada de dudas construida a base de golpe de efecto y giros de guión más precisos que un reloj atómico y sin más apoyo que una atmósfera cada vez más opresiva, enrarecida por una paranoia creciente (Weps, increpado por sus compañeros para que les ayude; la charla en la cena de oficiales, donde ya se ve cierta distancia moral entre ambos marinos). Vehículo de lucimiento para sus actores principales, los dos, Hackman y Washington, realizan magistrales actuaciones dignas de elogio con el destino del mundo libre en juego y con un final no tan bien pensado como el resto de la trama, aunque coherente con la misma, que sirve como eficaz broche de oro a un film sólido y de colorista fotografía (las caras de marinos, iluminadas en primer plano por diversas pantallas). Un entretenimiento que, en su sencillez, consigue ser arrollador como al mismo tiempo adictivo. 

 La Puntilla: El mundo en la picota, y estos dos se ponen a discutir quien los tiene más grandes. Así da gusto: gente que sabe priorizar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario