“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Pandilla Basura [1987]

 Publicado El: Miércoles, 16-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000448.
 Vista En: Tele 5, domingo 31 de diciembre de 1995.
 Título Original: The Garbage Pail Kids Movie.
 Director: Rod Amateu.
 Guión: Linda Palmer y Rod Amateu, inspirado en el álbum de cromos creado por John Pound. Género: Fantástico.
 Música: Michael Lloyd. Fotografía: Harvey Genkins.
 Decorados: Hub Braden. Vestuario: Judie C. Champion.
 Productoras: Atlantic Entertainment Group y Topps Chewing Gum.
 Presupuesto: ±1.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Newley
Capitán Manzini
Mackenzie Astin
Dodger
Katie Barberi
Tangerine
Ron MacLachlan
Juice
J.P. Amateau
Wally
Phil Fondacaro
Voz de Greg el Macarra
Debbie Lee Carrington
Voz de Valerie Vómito
Kevin Thompson
Voz de Ali Lagarto
Arturo Gil
Voz de Windy Winston
Bobby Bell
Voz de Phil el Apestoso
Larry Green
Voz de Nerd el Oloroso
Susan Rossitto
Voz de Tessie la Guarra

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dodger es un adolescente de 14 años que tiene dos ocupaciones en su vida: suspirar por la hermosa Tangerine, novia de un abusón del colegio que la tiene tomada con él, y trabajar en la tienda del Capitán Manzini. Allí, por accidente, abre un viejo cubo de basura de donde sale la Pandilla Basura, unos seres monstruosos dedicados a cometer toda clase de gamberradas.

 Crítica: Primera película surgida partiendo de una colección de cromos cuyo hedor es tan viscoso y desagradable como la propia pandilla basura, debido a unos efectos especiales que hacen saltar a los personajes a la vida dotándolos de un sentido del mal gusto que desborda la pantalla de repugnancia (Dodger, abriendo el cubo y conociendo a sus inquilinos, dando pábulo a toda una serie de guarradas que harían ruborizar al más desaseado de los hippies). Una cinta infame en la que su estética ochentera no le hace ningún favor, añadiendo al conjunto un guión terrible que juega con total descaro con un personaje que podría haber dado mucho más de si, y con unas premisas tan locas que de por si da la sensación que no sabían lo que hacían y si lo sabían debían tener sus facultades muy trastocadas (la relación de Dodger y Tangerine: Katie Barberi tiene la capacidad actoral de una lechuga; las referencias temporales que el Capitán Manzini menciona alegremente, dando a entender que ha vivido más que Matusalén; el propio género: ¿pero de verdad pensaban que de algo así se podría hacer una comedia?). Haciendo de la escatología su seña de identidad y de un nivel de chapucería que cuesta pensar que podía alcanzarse o incluso que pudiera existir, el trabajo de Rod Amateu se salda con una película que es imposible visionar sin acabar sufriendo revoltura por la excesiva cantidad de pedorretas y obscenidades soltadas a discreción, sin olvidar su tramo final, que acaba por enviar a la porra cualquier atisbo del buen gusto (Dodger y el Capitán Manzini, en una institución muy especial). Una completa pérdida de tiempo que ni siquiera la nostalgia por el álbum de cromos más irreverente y estrafalario jamás creado puede darle una mínima oportunidad. Si el álbum ya era espantoso, el largometraje lo es todavía más, llegando a unas cotas de extrema chabacanería y zafiedad que ojalá nadie intente imitar jamás. 

 La Puntilla: De pandilla nada, de basura todo: porque en la basura es donde tendría que estar encerrada esta porquería. Por los siglos de los siglos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario