“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Caza del Octubre Rojo [1990]

 Publicado El: Miércoles, 2-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000427.
 Vista En: Paramount Channel, lunes 29 de febrero de 2016.
 Título Original: The Hunt for Red October.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Larry Ferguson y Donald Stewart, basado en la novela homónima de Tom Clancy, publicada en 1984. Género: Acción.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jan de Bont.
 Decorados: Mickey S. Michaels. Vestuario: James W. Tyson.
 Productoras: Paramount Pictures, Mace Neufeld Productions y Nina Saxon Film Design. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Marko Ramius
Alec Baldwin
Jack Ryan
Scott Glenn
Bart Mancuso
Sam Neill
Capitán Vasili Borodin
James Earl Jones
Almirante Greer
Joss Ackland
Andrei Lysenko
Richard Jordan
Jeffrey Pelt
Peter Firth
Ivan Putin
Tim Curry
Dr. Petrov
Courtney B. Vance
Marinero Jones
Stellan Skarsgård
Capitán Tupolev
Jeffrey Jones
Skip Tyler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Ryan es un analista de la CIA al que su superior le pide que sea agente de campo en el caso de la desaparición del Capitán Marko Ramius con la de un submarino, el Octubre Rojo, algo que podría causar un conflicto internacional. Ryan, sin embargo, cree que Ramius quiere desertar de Rusia y que ésta hará lo que sea para matarle y evitar que llegue a USA.

 Crítica: Después del taquillazo acometido con Jungla de Cristal [1988], John McTiernan aborda el tema de la guerra naval haciendo una magna adaptación de la novela de Clancy con un reparto excepcional, donde un Sean Connery y un joven pero eficaz Alec Baldwin llenan la pantalla de talento (Ryan, en una reunión, llamando involuntariamente la atención; la reacción de Ramius tras leer código Morse por su periscopio, o su charla con Borodin en su camarote: Sam Neill también revela ser un grande del cine). Usando su genio creativo y la tensión de los últimos estertores de la Guerra Fría, el guión de Ferguson y Stewart refleja acertadamente el suspense de dos superpotencias metidas en camisa de once varas, con la cámara metida en un mundo, el subacuático, en el que cualquier margen de error supone la diferencia entre vivir y morir (los intentos de Ryan por convencer a Bart Mancuso de las intenciones de Ramius: el carisma de Scott Glenn es innegable; el Octubre Rojo, navegando por una sima submarina muy estrecha, perseguidos por un torpedo). Atractiva incluso en su banda sonora, detalles sutiles no solo resultan bien ideados si no que le dan un toque especial a la trama, la cual consigue nunca perder interés entre cosas por el número de excelentes secundarios que pululan por ella, desde un siempre intrigante Joss Ackland a un inmenso James Earl Jones (las charlas de Lysenko con Pelt, entre divertidas e insidiosas; Ramius, mandando a Ryan que vire el submarino hacia un torpedo: ¿se ha vuelto loco?). Con algún viraje un tanto dramático que causa cierta pena en su resolución, y un par de intrigas despejadas en el momento más inesperado, La Caza del Octubre Rojo es una producción que aprovecha cada dólar de su modesto presupuesto para crear un relato cuya seña de identidad es una calidad tan alta como su entramado. Un juego de mentiras fascinante y peligroso, del todo absorbente. 

 La Puntilla: “No estoy loco, sé lo que digo: él quiere desertar y como no me hagan caso de una puta vez aquí no queda ni el apuntador”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario