“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Amor es Más Fuerte que las Bombas [2015]

 Publicado El: Lunes, 7 de marzo de 2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000434.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de marzo de 2016.
 Título Original: Louder than Bombs.
 Director: Joachim Trier.
 Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt. Género: Drama.
 Música: Ola Fløttum. Fotografía: Jacob Ihre.
 Decorados: Michelle Schluter-Ford. Vestuario: Emma Potter.
 Productoras: Motlys, Animal Kingdom, Arte France Cinéma, Beachside Films, Bona Fide Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie, Fonds Eurimages du Conseil de l’Europe, Memento Films Production, Nimbus Film Productions y Ciné +. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: Noruega, Francia y Dinamarca. Año: 2015. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gabriel Byrne
Gene Reed
Isabelle Huppert
Isabelle Joubert Reed
Jesse Eisenberg
Jonah Reed
Devin Druid
Conrad Reed
Megan Ketch
Amy Reed
Amy Ryan
Hannah Brennan
David Strathairn
Richard Weissman
Rachel Brosnahan
Erin
Ruby Jerins
Melanie
Harry Ford
Ralph
Venus Schultheis
Miriam
Sean Cullen
Lars Hecht

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con el inminente estreno de una exposición sobre la vida y obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, fallecida un par de años atrás en un accidente de coche, su viudo Gene y sus hijos Jonah y Conrad se reúnen para revisar su trabajo y saber qué enviar a la exposición. Esto crea un problema adicional, ya que Conrad ignora lo que pasó realmente en el accidente.

 Crítica: Tercer film de Trier tras Reprise [2006] y Oslo, 31 de Agosto [2011] que cuenta con un guión fascinante al que le gusta irse a caminos alternativos para saltar en el tiempo y mezclar fantasía con realidad, realizando una cinta con sabor a cine indie cuyo reparto, ecléctico, termina amoldándose entre sí de forma muy lograda, en especial Gabriel Byrne y Jesse Eisenberg (el intento de Gene de llegar a su hijo pequeño, un Conrad que uno no sabe si es rebelde o simplemente insoportable; las charlas de Jonah con su padre o con Conrad, muy naturales y bien planificadas). Con una banda sonora que a veces gusta de ser original y otras de rendir su tributo a cintas como Risky Business [Paul Brickman, 1983], su puesta en escena es muy efectiva en su minimalismo, a la par que sus distintas narraciones en off le dan un toque especial por lo que aportan y sugieren (la de Melanie, preciosa Ruby Jerins, mientras pasea con Conrad; Jonah, leyendo un texto que le ha pasado su hermano). Sin olvidar a sus bien aprovechados secundarios como David Strathairn e Isabelle Huppert, estos le dan un toque de denuncia sibilino y bien hilado, cargado de matices reflejando el lado menos agraciado del planeta (Isabelle Reed: esencia de lo que es un reportero de guerra dividido entre trabajo y hogar; la charla entre Gene y Richard acerca de Isabelle: dos auténticos hombres frente a frente; el propio metraje, exhibiendo fotos de guerra atribuidas a Isabelle Reed, de una visceralidad total). Primera película de Trier en habla inglesa, el trabajo de éste hace de su proyecto un revuelto de ideas que oscilan entre lo sugerente y lo atmosférico, captando muy bien el trauma de una familia que todavía no logra superar una trágica perdida (Gene, recordando charlas con Isabelle; la negativa de Jonah de no volver a casa con su mujer e hijo). Un sosegado pero admirable retrato del ser humano. Un trabajo realmente fenomenal. 

 La Puntilla: Vacíos que duelen. Esto es lo que dejan en nosotros las personas que nos abandonan de forma prematura.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario