“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Batman: La Película [1966]

 Publicado El: Miércoles, 23-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000458.
 Vista En: Youtube, sábado 19 de marzo de 2016.
 Título Original: Batman: The Movie.
 Director: Leslie H. Martinson.
 Guión: Lorenzo Semple Jr., inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Acción.
 Música: Nelson Riddle. Fotografía: Howard Schwartz.
 Decorados: Set Bayhi y Walter M. Scott. Vestuario: Pat Barto.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, William Dozier Productions y Greenlawn Productions. Presupuesto: 1.377.800 $.
 País: USA. Año: 1966. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam West
Bruce Wayne Batman
Burt Ward
Dick Grayson Robin
Lee Meriwether
Mujer Gata/Srta. Kitka
Cesar Romero
Joker
Burgess Meredith
El Pingüino
Frank Gorshin
Enigma
Alan Napier
Alfred Pennyworth
Neil Hamilton
Comisionado James Gordon
Stafford Repp
Jefe Clancy O’Hara
Madge Blake
Tía Harriet Cooper
Reginald Denny
Comodoro Schmidlapp
Milton Frome
Vice Almirante Fangschliester

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Wayne y Dick Grayson son dos playboys millonarios que luchan contra el crimen bajo la identidad de Batman y Robin, protegiendo la ciudad de Gotham City de la delincuencia. Tras estar a punto de morir en una trampa en alta mar, ambos deducen que sus cuatro mayores villanos, Joker, El Pingüino, Enigma y Mujer Gata, se han unido para acabar con ellos.

 Crítica: Leslie Martinson, reputado director de capítulos de series de TV con una gran trayectoria, lleva a lo grande la que fue creada por Lorenzo Semple Jr., firmando un guión tan enloquecido como la propia película y que hace de lo absurdo y lo ridículo un arma de comicidad por la que es imposible tomarse la película en serio, creando un universo de sinsentidos a cuál más salido de madre (el momento, impagable, de Batman corriendo por el paseo marítimo de Gotham con una bomba sobre su cabeza: ni a propósito encontraría tantas dificultades para librarse de ella; los razonamientos deductivos de Batman y Robin para adivinar las intenciones de los villanos, de un delirante total). Con el extraño cambio en el personaje de Mujer Gata, en que la Julie Newmar de la serie es reemplazada por la también bella y sensual Lee Meriwether, que aporta el único contrapunto femenino a una trama que desde el minuto uno se deja ver que conserva toda la chifladura de su madre televisiva (Batman y su pelea con el tiburón más “in” que se haya visto nunca en una película; el gran repertorio de cachivaches del Dúo Dinámico, de motos con sidecar a un Baticóptero: la réplica de un extra al verlo volar es para tirarse de los pelos). Una comedia satírica cuyo presupuesto evidencia su falta de medios, que es compensado con un guión que parece surgido de un colocón de LSD y por las presencias estelares de sus mejores cuatro villanos, caricaturizando la figura del malvado a extremos verdaderamente patéticos (sus continuas broncas por los consecutivos fracasos de sus planes; El Pingüino, poniendo en marcha su máquina para deshidratar gente: digno de la serie Z a lo Ed Wood). Usando una puesta en escena que no da lugar a dudas de su intención (el vestuario de Pat Barto, mismamente), las correrías de Batman y Robin son tan divertidas y joviales como cabría esperar. La psicodelia convertida en película. 

 La Puntilla: Lo único más loco que ver la película es volverla a ver...después de haberse tomado un ácido. A ver quien tiene cojones de hacerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario