“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Batman: La Máscara del Fantasma [1993]

 Publicado El: Jueves, 24-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000459.
 Vista En: Cartoon Network, sábado 27 de abril de 2013.
 Título Original: Batman: Mask of the Phantasm.
 Director: Eric Radomski y Bruce W. Timm.
 Guión: Alan Burnett, Paul Dini, Martin Pasko y Michael Reaves, basado en una historia original de Alan Burnett, inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Animación.
 Música: Shirley Walker. Dirección Artística: Eung Whan O.
 Productoras: Warner Bros. Animation y Warner Bros. Family Entertainment.
 Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 76 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kevin Conroy
Bruce Wayne Batman
Efrem Zimbalist Jr.
Alfred Pennyworth
Bob Hastings
Comisionado James Gordon
Robert Costanzo
Detective Harvey Bullock
Dana Delany
Andrea Beaumont
Stacy Keach
Carl Beaumont/El Fantasma
Hart Bochner
Arthur Reeves
Abe Vigoda
Salvatore Valestra
Dick Miller
Chuckie Sol
John P. Ryan
Buzz Bronski
Mark Hamill
Joker
Arleen Sorkin
Srta. Bambi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gotham City se encuentra bajo el terror de un justiciero que se está encargando de los jefes del crimen organizado. Pensando que se trata de Batman, éste busca al verdadero responsable, en tanto en su personalidad de Bruce Wayne debe lidiar con su pasado debido al regreso de Andrea, su amor perdido 10 años atrás, a la que dejó para convertirse en Batman.

 Crítica: Película editada directamente en video la cual sirve como punto de inicio para la serie de 1992, con un toque artístico en su trazado que sirve a su vez como tributo al serial de Superman realizado en 1941 por los hermanos Fleischer, creadores de Popeye y Betty Boop entre otros, componiendo una fascinante trama que tiene en su villano principal una baza estupenda (cada aparición de El Fantasma, meticulosamente medida para causar pavor en sus víctimas; el look de Gotham y alrededores, una siniestra urbe de aspecto casi noir invadida por el crimen). A pesar de una duración muy escasa, lo que por desgracia provoca que el guión principal sea tan acelerado como forzado para encajar todos los acontecimientos, éste se las confiere no solo para conocer a personajes nuevos como Andrea Beaumont, también se da el lujo de explicar de donde surgió la némesis del hombre murciélago, creando cierta sensación de constante desasosiego (Wayne, revisando una foto del crimen organizado; las relaciones más o menos profesionales del padre de Andrea; la reacción de Alfred ante la primera vez que Wayne se viste como Batman, signo clarísimo de lo que significa ser el cruzado de la capa negra). Excelente en cuanto a su dibujo y al insinuante juego de luces y sombras que lo hace muy evocador, la adaptación de la serie a película, realizada precisamente por los dos cerebros pensantes de ésta primera, es una breve aunque en verdad muy bien llevada producción que gesta algunos momentos que se van de lo descarrachante a lo trágico (Bruce Wayne ante la tumba de sus padres; el Joker, viviendo en lo que queda de la feria del Mundo del Mañana, brillante y desatado como solo él sabe serlo: ¿como el que fuese Luke Skywalker ha tenido que refugiarse en tareas de animación para subsistir?). Una propuesta simple, sencilla, aunque no carente de valor. Incluso animado, Batman es muchísimo Batman. 

 La Puntilla: Debatirse entre el amor y ser feliz, o usar el dolor interno para un propósito mayor que uno mismo. Un auténtico duelo de titanes.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario