“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Batman [1989]

 Publicado El: Domingo, 20-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000451.
 Vista En: Cine Almirante (Avilés), sábado 14 de octubre de 1989.
 Título Original: Batman.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren, basado en una historia original de Sam Hamm, inspirándose en el personaje creado en 1939 por Bob Kane. Género: Acción.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Bob Ringwood y Tony Dunsterville.
 Productoras: Warner Bros., The Guber-Peters Company y PolyGram Filmed Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1989. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Keaton
Bruce Wayne Batman
Jack Nicholson
Jack Napier Joker
Kim Basinger
Vicki Vale
Robert Wuhl
Alexander Knox
Pat Hingle
Comisionado James Gordon
Billy Dee Williams
Harvey Dent
Michael Gough
Alfred Pennyworth
Jack Palance
Carl Grissom
Jerry Hall
Alicia Hunt
Tracey Walter
Bob
Lee Wallace
El Alcalde
William Hootkins
Teniente Max Eckhardt

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Wayne es un millonario que lucha contra el crimen bajo la identidad del vigilante Batman. Durante una de sus intervenciones hiere a un criminal y cae a un tanque de productos químicos, desfigurándole. Convertido en el Joker, busca causar el caos por todo Gotham City a la vez que se fija en la periodista Vicki Vale, quien casualmente está saliendo con Wayne.

 Crítica: En su segundo trabajo con Michael Keaton tras Bítelchus [1988], Tim Burton lleva a la pantalla al hombre murciélago con una película abigarrada y oscura en la que, partiendo de la siniestra y muy acertada música de Elfman, se explora la psique humana a través de sus dos antagonistas principales, en un duelo actoral tan atractivo como el universo del caballero oscuro (Keaton, en su primer papel dramático, capta al 100% lo que significa ser Batman; Jack Nicholson, el gran placer culpable de  la película: la demencia en su vertiente más carcajeante). Su puesta en escena, majestuosa en su negrura, aleja cada fotograma de la psicodélica serie de los años 60 y contando con la presencia de una Kim Basinger puro sex appeal, transforma al vigilante justiciero en un icono por derecho propio (su primera entrada en escena, simple y perfecta; el Batmóvil, sueño húmedo de todo apasionado del cómic y de los coches a la vez; el Joker, haciendo un anuncio de TV, delirante todo él). Teniendo a un buen plantel de secundarios para hacer más sólido a su conjunto, la película parte de un guión curioso pero que a veces bebe de fuentes ajenas, creando subtramas ya vistas antes con giros algo conocidos (Vale y Knox, investigando a Wayne; el numerito en el ayuntamiento, donde Joker y Wayne se cruzan las caras: evidencia palpable de que ninguno de los dos rige muy bien; Michael Gough, encantador y entrañable como Alfred, y Pat Hingle, sobrio y magnífico como Gordon). Añadiendo momentos de puro bizarrismo como el del museo o el festival del aniversario, Burton da rienda suelta a sus obsesiones personales y crea un espectáculo sin mácula hasta con Prince metido a labores de banda sonora (sus canciones resuenan aquí y allá). Un largometraje hilvanado a las mil maravillas, ejecutado con gran habilidad y con elementos imposibles de olvidar (el traje de Batman, por ejemplo). Una gozada de todas todas.

 La Puntilla: «Soy Batman». Las dos palabras que todos desearíamos decir en algún momento para ponerle a alguien los huevos por corbata.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario