“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi [2016]

 Publicado El: Martes, 1-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000425.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 28 de febrero de 2016.
 Título Original: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi.
 Director: Michael Bay.
 Guión: Chuck Hogan, basado en el libro 13 Horas, de Mitchell Zuckoff, publicado en 2014. Género: Acción.
 Música: Lorne Balbe. Fotografía: Dion Beebe.
 Decorados: Karen Flick. Vestuario: Deborah Lynn Scott.
 Productoras: 3 Arts Entertainment, Dune Films, Latina Pictures y Paramount Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Krasinski
Jack Silva
James Badge Dale
Tyrone ‘Rone’ Woods
Pablo Schreiber
Kris ‘Tanto’ Paronto
David Denman
Dave ‘Boon’ Benton
Dominic Fumusa
John ‘Tig’ Tiegen
Max Martini
Mark ‘Oz’ Geist
Toby Stephens
Glen ‘Bub’ Doherty
Matt Letscher
Embajador Chris Stevens
Alexia Barlier
Sona Jillani
David Costabile
Bob
Peyman Moaadi
Amahl
Freddie Stroma
Brit Vayner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el aniversario del 11S de 2012, un grupo insurgente ataca la embajada de USA en Libia, buscando capturar al embajador. Esto moviliza a los soldados de una base secreta cercana, que intentan rescatarle. Pero esto desvela su posición, causando que los insurgentes cambien de objetivo, yendo a por ellos con todos sus hombres y arsenal para matarlos a todos.

 Crítica: Aparcando a su saga robótica y recreando magistralmente lo que fue el asedio al grupo especial de apoyo que había Libia tras el derrocamiento de Gadaffi, Michael Bay pone toda la carne en el asador para, con el mismo tono de reclutamiento que tienen películas como Top Gun. Ídolos del Aire o Marea Roja [ambas de Tony Scott, 1986 y 1995], reincidir en sus obsesiones favoritas a la vez que narra la crudísima odisea de unos hombres atrapados en un país enemigo y contra una amenaza cada vez más peligrosa (el ataque, orquestado en varias etapas, a cada cual más angustiosa; explosiones, marca Bay: las hay a patadas y de todas las categorías). De un reparto eminentemente masculino y diseñado a mayor gloria de la figura heroica del macho dominante, su valor como elenco coral evita que el guión se centre en uno de ellos demasiado, lo que es un punto a favor suyo, aunque se añora más presencia femenina que equilibre la balanza (Alexia Barlier queda muy eclipsada por los demás; los disparates de Tanto, un divertido Pablo Schreiber; Silva, o John Krasinski en su versión más seria y arquetípica: el héroe por definición). Tomándose algún que otro respiro para las reflexiones y un cierto grado de pseudofilosofía que recuerda las de Willard en Apocalypse Now [Francis Ford Coppola, 1979], Bay dirige un espectáculo bélico sin medias tintas ni disfraces, una acción que en todo momento brilla por sus altos niveles de visceralidad, y una banda sonora acorde con el relato que suena (uno de los soldados, con el antebrazo roto de una forma que da dentera verlo; la cámara, siguiendo a un obús hasta dar en su objetivo; los intentos por encontrar al embajador, trepidantes). Tal como ya hiciera con producciones previas, 13 Horas es un largometraje palomitero al 100%, un ejemplo del actioner más contundente, cuyo guión deja entrever los horrores y sinsentidos de la guerra del hombre contra si mismo. 

 La Puntilla: Cuando todo orden y ley se desvanecen es cuando realmente se distingue a los buenos de corazón de los auténticos desalmados.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario