“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tron: Legacy [2010]

 Publicado El: Lunes, 29-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000424.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de diciembre de 2010.
 Título Original: TRON: Legacy.
 Director: Joseph Kosinski.
 Guión: Edward Kitsis y Adam Horowitz, basado en una historia original de  Kitsis, Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Daft Punk. Fotografía: Claudio Miranda.
 Decorados: Lin MacDonald y Gena Vazquez. Vestuario: Michael Wilkinson y Christine Bieselin Clark.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Revolution Sun, LivePlanet, Sean Bailey Productions y Prana Studios. Presupuesto: ±170.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Bridges
Kevin Flynn/Clu
Garrett Hedlund
Sam Flynn
Olivia Wilde
Quorra
Bruce Boxleitner
Alan Bradley/Tron
James Frain
Jarvis
Beau Garrett
Gem
Michael Sheen
Castor/Zuse
Anis Cheurfa
inzler
Conrad Coates
Bartik
Jeffrey Nordling
Richard Mackey
Christine Adams
Claire Atkinson
Mi-Jung Lee
Debra Chung

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sam Flynn, hijo del desaparecido director de Encom Kevin Flynn viaja a los antiguos recreativos de su padre tras una misteriosa llamada de su número de teléfono. Allí accede por error a un mundo virtual en logra volver a reencontrarse con él, pero donde descubre la amenaza de Clu, una copia de Flynn que está en vísperas de cumplir un plan de dominación mundial.

 Crítica: Ópera prima de Joseph Kosinski y a la vez una tardía secuela la cual llega con 28 años de retraso sobre la primera parte, haciendo de esto mismo un salto generacional que permite revisar las diferencias entre ambas épocas (Sam, llegando al mundo digital, y su preparación par a los juegos; el inicio, en el que se descubre que fue lo que pasó con Flynn tras el fin de la original; el personaje de Lora, que extrañamente desaparece de la trama sin una sola explicación). Extraordinaria en su banda sonora gracias al trabajo de la banda francesa Daft Punk y con unos efectos especiales de primerísima calidad, esto hace cojear la trama así como a su antagonista, CLU, los cuales se simplifican en exceso en detrimento del espectáculo visual más fastuoso, añadiendo un par de elementos curiosos (la aparición, sin acreditar, de Cillian Murphy: ¿tal vez de cara a una tercera parte?; Olivia Wilde, la Dra. 13 de House [2004] en su lado más sexy y misterioso; el lavado de cara de motos, reconocedores y otras cosas: una evolución sin mácula ni queja alguna). Una atmósfera que en efecto está conseguida pero dista de ser perfecta como es el caso de CLU, en donde pese a su esfuerzo, no logra trasmitir la sensación de ser un ente vivo, y que hace de otros detalles aciertos mejor hechos como Michael Sheen, que lleva la sobreactuación a la categoría de arte, o el instante de Flynn curando a una malherida Quorra (ya podría ser tan fácil curar así en el mundo real). A años luz de su predecesora en lo estético, musical y fotográfico, no tanto en lo narrativo, Tron: Legacy es una superproducción en toda regla donde pese a un final algo flojeras pero que deja abierta la puerta a otra secuela, se puede discernir suficiente calidad para no considerarla una oportunidad perdida. Un espectáculo apasionante para las nuevas generaciones que solo pide dejarse llevar y disfrutar de la travesía: el circo digital ha llegado a la ciudad. 

 La Puntilla: “Papi se fue y estoy enfadado con todos pero una chica de otro mundo me hará entrar en razón. ¡O sea, que fuerte, tío!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario