“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Shadow (La Sombra) [1994]

 Publicado El: Miércoles, 24-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000418.
 Vista En: TVE-1, sábado 8 de noviembre de 2003.
 Título Original: The Shadow.
 Director: Russell Mulcahy.
 Guión: David Koepp, basado en el personaje creado en 1931 por Walter B. Gibson. Género: Fantástico.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Stephen H. Burum.
 Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Bob Ringwood.
 Productoras: Universal Pictures y Bregman/Baer Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Baldwin
Lamont Cranston ‘La Sombra’
John Lone
Shiwán Khan
Penelope Ann Miller
Margo Lane
Peter Boyle
Moe Shrevnitz
Ian McKellen
Dr. Reinhardt Lane
Tim Curry
Farley Claymore
Jonathan Winters
Wainwright Cranston
Sab Shimono
Dr. Tam
Andre Gregory
Burbank
Brady Tsurutani
Tulku
James Hong
Li Peng
Arsenio ‘Sonny’ Trinidad
Wu

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lamont Cranston, playboy y millonario en el Nueva York de los años 30, es en realidad La Sombra, un justiciero con poderes que aterroriza al crimen y que encuentra al rival de su vida en Shiwán Khan, descendiente de Gengis Khan, el cual ha secuestrado a un científico para que le fabrique una bomba que sea capaz de reducir la ciudad de Nueva York a cenizas.

 Crítica: Un Russell Mulcahy en horas bajas después de films de escasa o nula calidad como Los Inmortales II: El Desafío [1991] y Extremadamente Peligrosa [1994] es el encargado de revivir a uno de los héroes más famosos de los años 30, enfundándolo en la piel y el carisma de un Alec Baldwin que aporta toda la clase necesaria para darle la justa credibilidad, y enfrentado a un divertido John Lone recién salido de la admirable Madame Butterfly [David Cronenberg, 1993] y dispuesto a probarse que puede ser un actor de amplio repertorio (la relación entre ambos, demasiado ambigua: ¿son rivales pero a la vez parecen dos amigos que estuviesen de copas?). Ecléctica en lo tocante a secundarios y con una puesta en escena muy nimia para recrear el Nueva York de la época, el discurrir narrativo contiene algunos giros que juegan a reescribir la historia y que también juegan con las referencias, en un espectáculo que sin estar del todo vacío, le falta mucho para ser convincente (la conversación entre Cranston y un científico; el principio en el Tibet, que parece copiado/plagiado del Dr. Extraño de Marvel Comics). Aún con la bella presencia de Penelope Ann Miller y la más divertida de un Claymore que desprende un hedor a cucaracha que tira de espaldas, el intento de Mulcahy por volver a los años de gloria de los años 80 es una película que funciona a medio gas pero que cuenta con unos efectos especiales bien diseñados y un tono camp que impide que la película se tome en serio a si misma (Cranston, en plena calle, viendo algo que nadie ve; los personajes de Moe Shrevnitz y Margo Lane: encomiable el primero y un poco sobrante la segunda; el duelo final entre Cranston y Khan). Si bien es meritorio el esfuerzo por construir un producto sólido, La Sombra es un santo con pies de barro. Entretenida, sí, pero muy distante de ser brillante. 

 La Puntilla: ¿Dos tipos que se supone enemigos acérrimos actuando como si fuesen colegas de toda la vida?. Lo siento tío, no cuadra ni a la de tres.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario