“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Super Mario Bros. [1993]

 Publicado El: Miércoles, 24-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000417.
 Vista En: Tele 5, domingo 19 de octubre de 1997.
 Título Original: Super Mario Bros.
 Directores: Annabel Jankel y Rocky Morton.
 Guión: Parker Bennett, Terry Runte y Ed Solomon, basado en el videojuego homónimo, estrenado en 1985. Género: Acción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Beth A. Rubino. Vestuario: Joseph Porro.
 Productoras: Allied Filmmakers, Cinergi Pictures Entertainment, Hollywood Pictures, Lightmotive y Nintendo. Presupuesto: ±42.000.000 $.
 País: Reino Unido y USA. Año: 1993. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bob Hoskins
Mario Mario
John Leguizamo
Luigi Mario
Dennis Hopper
Rey Koopa
Samantha Mathis
Daisy
Fisher Stevens
Iggy
Richard Edson
Spike
Fiona Shaw
Lena
Dana Kaminski
Daniella
Mojo Nixon
Toad
Gianni Russo
Scapelli
Francesca P. Roberts
Bertha
Desiree Marie Velez
Angelica

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mario y Luigi son dos fontaneros de Brooklyn que tras conocer a una joven, se ven en mitad de un grave conflicto cuando la chica resulta ser una princesa de un reino de una dimensión paralela en donde los dinosaurios han evolucionado de un modo muy similar a los humanos, cuyo padre ha sido secuestro por Koopa, el cual planea conquistar también la Tierra.

 Crítica: Primer intento de adaptar un videojuego a película que se convierte a su vez en el primer fiasco de juego llevado al cine, entre otras cosas por lo absurdo de un guión no solo chabacano si no carente de todo sentido, en una producción pésima ni siquiera salvada por Dennis Hopper, quien solo consigue dar muestras de lo bajo que llega a caer el que dirigió esa leyenda de nombre Easy Rider [1969] (la descripción de como se crean ambas dimensiones y los primeros minutos de los hermanos Mario en el otro lado; el aspecto del propio Koopa: ¿es que los guionistas iban puestos de ácido?). Si bien queda acertada en el terreno de sus dos protagonistas, mínimamente parecidos físicamente pero vergonzoso en cuanto a nivel actoral, más que agradables a la vista solo causan nostalgia de los mucho más entrañables y cien mil veces más creíbles Lou Albano y Danny Wells, que aparecieron en el programa de TV El Show de Super Mario Bros. [1989] (su charla acerca de sus nombres y apellidos es todo un hallazgo, apréciese la ironía; estos, poniéndose sus característicos trajes: tal vez uno de los pocos puntos de su metraje). Ni la música de Alan Silvestri ni tampoco la dirección de Jankel y Morton en su segundo trabajo tras Muerto al Llegar [1988] consigue mantener a flote un completo desastre que destroza por completo toda la esencia del videojuego original y cuya mejor aportación es la canción de Roxette “Almost Unreal”, compuesta especialmente para el film. Una infausta superproducción cuyo resultado está justo en las antípodas de sus intenciones, y cuyo único valor a tener en cuenta es ser la pionera de un género de películas que en años venideros, a buen seguro, la tomarán de referencia de como no hacer cine partiendo de un juego. Una insensatez de tamaño industrial que arruina y corrompe a uno de los iconos del mundo de las consolas. El séptimo arte en su versión más patética y lamentable. 

 La Puntilla: ¡Hostia!, ¿estoy llorando de emoción por la peli?. ¡Ah no, es que me sangran los ojos!. Uff, que alivio: ya creí que me estaba gustando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario