“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rocky IV [1985]

 Publicado El: Martes, 2-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000384.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 23 de mayo de 2011.
 Título Original: Rocky IV.
 Director: Sylvester Stallone.
 Guión: Sylvester Stallone. Género: Drama.
 Música: Vince DiCola. Fotografía: Bill Butler.
 Decorados: Rick T. Getz. Vestuario: Tom Bronson.
 Productoras: United Artists y Metro-Goldwyn-Mayer.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 91 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Rocky Balboa
Talia Shire
Adrian
Burt Young
Paulie
Carl Weathers
Apollo Creed
Tony Burton
Duke
Dolph Lundgren
Drago
Brigitte Nielsen
Ludmilla
George Rogan
Igor Rimsky
Sylvia Meals
Sra. Creed
Rocky Krakoff
Rocky Jr.
James ‘Cannonball’ Green
Manuel Vega
Michael Pataki
Nicoli Koloff

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En contra de los avisos de Rocky, Apollo Creed accede a pelear en un combate de exhibición entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pero la pelea termina drásticamente con la muerte de Apollo a manos de su rival, el despiadado Iván Drago. Destrozado por ello, Rocky decide viajar a la URSS para entrenarse y pelearse contra Drago para vengar su muerte.

 Crítica: Abandonando el tono quasi cómico de su tercera entrega y tomando un cariz mucho más dramático, Sylvester Stallone realiza un nada disimulado alegato sobre la Guerra Fría, remarcando las tensiones causadas por ésta de forma más que notable, y alumbrando a una verdadera fuerza de demolición (Dolph Lundgren, en su primer papel estelar: el hombre del saco en su versión pugilística; la rueda de prensa para anunciar el gran combate, con el bueno de Paulie convertido en la mentalidad occidental: cargante o no es imposible no encariñarse con Burt Young tras cuatro pelis). De nuevo con Survivor a la cabeza en el repertorio de canciones, y siguiendo la estela heredada de todas sus predecesoras de enlazar el final de la anterior con el inicio de la siguiente (un acierto absoluto), el guión encuentra en su parte humana más que en sus peleas los puntos fuertes para conectar con el público, lo que como resultado un duelo mejor que los hechos a puñetazos (la cara de Creed viendo la TV en su piscina; éste, más adelante, discutiendo con Rocky sobre envejecer: Carl Weathers hace suyo el gran miedo que acosa a todo deportista de élite). Con una duración que se antoja escasa tal como ya pasó con la tercera parte, y un tono discursivo que apesta y bastante a mentalidad de la era Reagan (Brigitte Nielsen y George Rogan: el pensamiento comunista en grado sumo), Rocky IV tiene el detalle de dar su momento de gloria a Tony Burton, el imprescindible de la saga, y también hace una pequeña trampa en escenarios (la parte final en Rusia, en verdad filmada en Wyoming; Duke, hablando sobre Apollo: ¿por qué diablos han esperado tanto para darle más entidad a su personaje?), pero ello no le resta méritos a un largometraje cuyo inicio es toda una declaración de intenciones (los guantes), y cuyo final parece diseñado por la CIA. Reagan puede estar muy orgulloso: su supersoldado existe. Se llama Rocky. 

 La Puntilla: “Yanqui capitalista: ¿en serio crees que vas a vencer a la Unión Soviética?. ¡Ahora vas a saber lo que es un auténtico torpedo ruso!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario