“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rocky [1976]

 Publicado El: Lunes, 1-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000381.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 2 de mayo de 2011.
 Título Original: Rocky.
 Director: John G. Avildsen.
 Guión: Sylvester Stallone. Género: Drama.
 Música: Bill Conti. Fotografía: James Crabe.
 Decorados: Raymond Molyneux. Vestuario: Robert Cambel.
 Productoras: Chartoff-Winkler Productions y United Artists.
 Presupuesto: ±960.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Rocky Balboa
Talia Shire
Adrian Pennino
Burt Young
Paulie Pennino
Carl Weathers
Apollo Creed
Burgess Meredith
Mickey
Thayer David
Jergens
Joe Spinell
Gazzo
Jimmy Gambina
Mike
Tony Burton
Entrenador de Apollo
Bill Baldwin
Presentador del Combate
Diana Lewis
Comentador de TV
George O’Hanlon
Comentador de TV

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rocky Balboa, un boxeador venido a menos y ocasional cobrador de un mafioso de segunda, recibe la invitación de Apollo Creed, campeón de los pesos pesados, para disputar con él un combate por el título de campeón. Ayudado por su entrenador, Rocky busca prepararse para el combate a la vez que intenta salir con Adrian, la tímida hermana de su amigo Paulie.

 Crítica: Autor de Salvad al Tigre [1973] y Un Caradura Simpático [1975] entre otras, Avildsen se convierte en la fuerza creativa de una película que narra la vida de un don nadie al que la suerte sorprende cuando menos se lo espera, encarnado de manera muy convincente por Stallone de 30 años, que hace de Rocky un personaje rayano en la marginalidad (sus chanchullos con Gazzo; su destartalado piso; Mickey y él, discutiendo ante todo el gimnasio: un instante que puede aplicarse a cualquier persona en cualquier momento). Conti da al film una banda sonora muy acertada, en tanto Talia Shire, hermana menor de Francis Ford Coppola, clava al 100% a la clásica chica apocada insegura de si misma, ahogada por las circunstancias (Burt Young, haciendo de Paulie todo un impresentable: el instante de Adrian enfrentándose a su hermano es de los que sobrecogen el corazón). Aunque demasiado lenta y con un personaje que parece un vendedor de coches en lugar de un campeón del boxeo (Weathers, todo risas, poses y trajes caros), su libreto va empujando su trama lenta pero adecuadamente hacia su conclusión final, sacando todo el partido posible al elemento emocional de la situación, buscando y hallando el punto para hacer creíble la historia al espectador (Rocky, confesando sus miedos sobre pelear con Apollo; la visita nocturna de Mickey a Rocky: el discurso que de pronto éste se marca demuestra que no es un proyecto vacío). Con algunos instantes bien planificados como Rocky corriendo de madrugada o el propio final, con un combate entre tenso y espectacular por su nivel de moratones y sangre, la película es un inspirador y espléndido relato sobre los reveses en la vida y las segundas oportunidades, con un personaje digno de convertirse en un icono (Rocky, entrañable en su falta de estudios: su composición es perfecta). Una película de perdidos y perdedores buscando alcanzar la redención. 

 La Puntilla: Ah, América, tierra de oportunidades: solo allí el matón de un prestamista puede aspirar a ser campeón del mundo y que nos lo creamos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario