“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Reverso [2015]

 Publicado El: Lunes, 8-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000394.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 7 de febrero de 2016.
 Título Original: Reverso.
 Director: Carlos Martín.
 Guión: Carlos Martín. Género: Intriga.
 Música: David García-Morales. Fotografía: Luis Ángel Pérez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: 3JunFilms y Numerica Films S.L. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2015. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Iván Hermes
Álex
Raúl Mérida
Marcos
Elena Ballesteros
Marta
Javier Villalba
Álex niño
Ignacio Amorós
Marcos niño
Nelson Dante
Lion
Axier Raya
Ixx
El Chojín
Drake
Juan Carlos Moya
Dependiente gasolinera
Jonathan Mellor
Vigilante orfanato
Maximiliano Márquez
Señor Monster
Mariana Cordero
María Donís

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de varios años sin verse, Álex se reúne con su hermano Marcos con la intención de concluir un juego que entonces quedó inacabado. A lo largo de una noche se van proponiendo retos cada vez más peligrosos, en tanto que Marta, la mujer de Álex, encuentra un secreto en una fotografía de Marcos que le lleva a investigar en el pasado de su marido y su cuñado.

 Crítica: Ópera prima de Carlos Martín, rodada mediante crowdfunding y sin intervención estatal alguna, en la que su director se plantea una rivalidad en forma de desafíos personales y con dos desconocidos por protagonistas, pero que bordan a la perfección sus personajes, matizándoles de forma certera (la ropa de los dos hermanos, que parece inspirada en la que un desdoblado Jake Gyllenhaal lucía en Enemy [Denis Villeneuve, 2013]; la pose afectada de Álex, opuesta a la más desatada y eufórica de Marcos). Con un uso escaso aunque un tanto preciso del flashback, esto permite alternar su narración para dejar que la intriga deje pistas a lo largo de su metraje, en tanto Elena Ballesteros resulta sensacional en su papel, revelándose como una actriz con un registro dramático a tener en cuenta (Marta, sintiendo algo que hay debajo de su pie; su expresión de terror ante algo que ve en plena noche: ¿a cuento de qué una reacción tan visceral?). Con escasos, casi paupérrimos medios, lo que se nota y mucho según avanza la película, Martín juega las intrigas en lo que parece un homenaje al cine del David Fincher que en su día hizo Seven [1995] y más especialmente The Game [1997], creando un juego no ya entre los hermanos si no con el propio espectador. Pese a que algunos giros se ven llegar a varios años luz de distancia, eso no le resta interés en cuanto a descubrir cuál será su desenlace. Un viaje en parte predecible, en parte inesperado, en donde su elenco principal y un poco sus secundarios (Mariana Cordero, breve pero muy necesaria; el grupo de pandilleros, que aparece y desaparece en la trama sin aparente peso específico), conducen su entramado hasta una conclusión que, pese a su coherencia y su lógica con el resto del largometraje, podría sentirse un tanto artificioso, creando una dualidad de “o lo amas o lo odias”. Reverso es un experimento muy curioso. Un thriller con el sello made in Spain

 La Puntilla: “No hay de qué preocuparse, no hay nada porqué sentir miedo: a fin de cuentas, ¿qué podría ir mal?. Es un juego. Solo es un juego”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario