“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Powder (Pura Energía) [1995]

 Publicado El: Martes, 9-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000395.
 Vista En: Tele 5, sábado 11 de diciembre de 2004.
 Título Original: Powder.
 Director: Victor Salva.
 Guión: Victor Salva. Género: Drama.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Jerzy Zielinski.
 Decorados: Florence Fellman. Vestuario: Betsy Cox.
 Productoras: Caravan Pictures, Hollywood Pictures, Itasca Pictures y Daniel Grodnik Productions. Presupuesto: ±9.500.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Patrick Flanery
Jeremy Reed ‘Powder’
Mary Steenburgen
Jessie Caldwell
Lance Henriksen
Sheriff Doug Barnum
Jeff Goldblum
Donald Ripley
Brandon Smith
Ayudante del Sheriff Harley Duncan
Bradford Tatum
John Box
Susan Tyrrell
Maxine
Missy Crider
Lindsey Kelloway
Ray Wise
Dr. Aaron Stripler
Esteban Powell
Mitch
Reed Frerichs
Skye
Chad Cox
Zane

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de un anciano en su casa, el sheriff Barnum y su ayudante encuentran a un joven albino encerado en el sótano, que resulta ser el nieto del fallecido. Llevado al pueblo, Jeremy llama la atención de Jessica Caldwell, una profesora de instituto, y de un compañero suyo, Donald Ripley, debido a la gran inteligencia y extrañas habilidades que Jeremy posee.

 Crítica: Lastrada por una fuerte polémica sobre la figura de su director, que pasó 15 meses en la cárcel por abusar de uno de los actores infantiles de su película La Casa del Payaso [1988], Victor Salva dirige una suerte de parábola sobre Jesús, situándolo en un contexto moderno para exponer las reacciones de la gente de a pie ante alguien tan distinto (Caldwell, descubriendo su gran memoria; la aversión que genera entre los estudiantes del instituto; Jeremy, hablando con el Dr. Stripler). Con la estrella de la serie de TV Las Aventuras del Joven Indiana Jones [1993] como eje central en su salto a la gran pantalla y con tres pilares imponentes como Goldblum, Steenburgen y Henriksen, que roban la atención gracias a su más que sobrado talento, esto se nivela a una banda sonora entre lo onírico y lo mágico, con un Jerry Goldsmith en uno de esos trabajos dignos de la grandeza, complementando un trabajo interesante en algunas ocasiones, pero tenso en muchas otras (Jeremy y Lindsey, a solas, compartiendo recuerdos; el miedo de Jeremy ante un experimento de Ripley: una escena del todo impactante ante su inesperada resolución; el derrumbe emocional de Barnum ante cierta tragedia personal). Con un par de factores diseñados para crear un necesario conflicto, su guión convierte a esto en un recurso bien explotado, al tiempo que detalles del libreto dejan pistas sobre su final (los pararrayos en casa de Jeremy; Bradford Tatum, el clásico matón de instituto, y Brandon Smith, efectivo y odioso en su papel, un intransigente de manual: el “aleccionamiento” de ambos resulta sobrecogedor). Llevando su premisa hasta sus últimas consecuencias, Powder (Pura Energía) es un film raro y diferente cuyo epílogo, cargado de simbología, dan un broche de oro a una producción pequeña pero fascinante. Una historia que deja muchas dudas pero que también abre grandes debates. Como corresponde al buen cine. 

 La Puntilla: Una persona extraordinaria entre gente ordinaria. ¿Le haríamos lo mismo a Cristo si apareciera en nuestra era en vez de en aquella?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario