“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Hijos del Ayer [2000]

 Publicado El: Martes, 23-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000415.
 Vista En: Antena 3, domingo 31 de marzo de 2002.
 Título Original: Yesterday’s Children.
 Director: Marcus Cole.
 Guión: Sarah Bird y Richard Leder, basado en la novela homónima de Jenny Cockell, publicada en 1994. Género: Drama.
 Música: Patrick Williams. Fotografía: James Bartle.
 Decorados: Josie MacAvin. Vestuario: Grania Preston.
 Productoras: Cosgrove/Meurer Productions y World International Network.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2000. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jane Seymour
Jenny Cole/Mary Sutton
Clancy Brown
Doug Cole
Kyle Howard
Kevin Cole
Denis Conway
Padre Kelly
Eoin McCarthy
John Sutton
Cillian Caffrey
Joven Sonny
Stanley Anderson
Dr. Christopher Garrison
Claire Bloom
Maggie
Hume Cronyn
Sonny Sutton
Peadar Lamb
Arthur McSweeney
Conor Evans
Thomas Layden
Frances Burke
Elizabeth Sutton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jenny Cole es una arquitecto, casada y con un hijo adolescente, que a partir de su segundo embarazo empieza a verse acosada por pesadillas recurrentes de una vida anterior. Después de probar con sesiones de hipnosis, Jenny se embarca en un viaje que la llevará hasta Irlanda para encontrar a la familia de sus visiones, en una búsqueda que cambiará muchas vidas.

 Crítica: Película para TV basada en el caso real, llevado posteriormente a la novela, donde quien en su día fue chica Bond ofrece un trabajo redondo en su doble papel, al lado de un Hume Cronyn magnífico a sus 89 años a la espalda (las visiones de Jenny sobre Mary, desgarradoras; el primer encuentro entre Jenny y Sonny, en un cementerio). Curtido director en el formato doméstico, Marcus Cole dirige una película con un par de aciertos como su fotografía en lo tocante a sus escenas rodadas en Irlanda, y la presencia del villano de Los Inmortales [Russell Mulcahy, 1986], un Clancy Brown encargado de aportar el toque escéptico al argumento (su retrato de Doug Cole es tan simple como a la vez muy correcto, encarnando a un hombre sencillo que se ve superado por las circunstancias). Lejos de ser un largometraje especialmente brillante pero también de un despropósito total, el firmante de La Estación de la Esperanza [1994] e Infancia Perdida [1997] entre tantas otras,  se las apaña para hacer una propuesta que aborda el tema de la reencarnación desde diversos puntos de vista, todos ellos chocando entre sí en la búsqueda de la verdad (la charla de Jenny con un sacerdote; la pulsión de Jenny sobre los recuerdos de Mary y como le afectan en su vida cotidiana; Doug, intentando echar por tierra todo intento de darle credibilidad a lo que le sucede a su esposa). De banda sonora apenas sobria y funcional y con un par de giros de guión que se ciñen a lo que fueron los hechos reales vividos por Jenny, Los Hijos del Ayer es una película cuya factura, modestísima pero bien llevada, la hace elevarse por encima de la media para convertirse en una vivencia donde lo sobrenatural se supedita a lo humano (Jenny, buscando a su yo del pasado; una emotiva reunión junto a la tumba de Mary), donde una Jane Seymour bellísima y talentosa es el motor de una cinta hecha para replantearse lo que es la vida y la otra vida. 

 La Puntilla: ¿Amar tanto a unos hijos que por ellos vuelves del Más Allá para reencontrarlos?. Pues si eso no da esperanza, no sé qué puede darla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario