“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Verdad Duele [2015]

 Publicado El: Domingo, 21-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000412.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de febrero de 2016.
 Título Original: Concussion.
 Director: Peter Lendesman.
 Guión: Peter Lendesman, basado en el artículo Game Brain, de Jeanne Marie Laskas, publicado en 2009 en la revista GQ. Género: Drama.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Salvarote Tottino.
 Decorados: James V. Dent. Vestuario: Dayna Pink,
 Productoras: The Cantillon Company, LStar Capital, Scott Free Productions, The Shuman Company y Village Roadshow Pictures.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Australia. Año: 2015. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Dr. Bennet Omalu
Alec Baldwin
Dr. Julian Bailes
Albert Brooks
Dr. Cyril Wecht
Gugu Mbatha-Raw
Prema Mutiso
David Morse
Mike Webster
Arliss Howard
Dr. Joseph Maroon
Mike O’Malley
Daniel Sullivan
Eddie Marsan
Dr. Steven DeKosky
Hill Harper
Christopher Jones
Adewale Akinnuoye-Agbaje
Dave Duerson
Matthew Willig
Justin Strzelczyk
Luke Wilson
Roger Goodell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bennet Omalu es un forense de Pennsylvania que decide indagar en las causas del suicidio de un ex jugador de fútbol americano. Cuando más tarde otro jugador aparezca muerto, Omalu encuentra que ambos tenían una enfermedad desconocida. Al publicarla, la NFL monta en cólera y se propone desacreditarle para evitar que su negocio sea puesto en entredicho.

 Crítica: Segunda película de Lendesman tras Parkman [2013], en la que Will Smith aparca toda su faceta cómica embarcado en una cruzada contra la NFL (la liga nacional de fútbol americana), en una actuación excelsa a pesar de que su personaje sea a veces difícil de empatizar con él, haciendo de él una especie de versión masculina de la Temperance Brennan la serie de TV Bones [2005] (su forma de tratar con los cadáveres o su manera de expresarse, que dejan entender que es un hombre realmente listo pero socialmente limítrofe  en lo outsider). Con pulso y mucho brío, el director saca lo mejor de un Alec Baldwin apasionante y un David Morse irreconocible tras capas de maquillaje, en una propuesta por tiempos minimalista, centrándose más en los actores y alejándose de complacencias narrativas (los diferentes suicidios de diversos ex jugadores, terribles en su descripción; Bailes, hablando con Omalu sobre el fútbol, reflejando magistralmente la encrucijada de su personaje; Bennet y Prema: Gugu Mbatha-Raw, la dramática y sensacional protagonista de Belle [Amma Assante, 2013], es un placer para los sentidos). Un duelo de voluntad, la de Omalu contra la NFL, que se enmarca precisamente en una ciudad con gran tradición deportiva, de pronto salpicada por un escándalo de muy graves consecuencias (la reunión de Omalu y Bailes con el Dr. Maroon, que permite dilucidar el alcance de la investigación forense del primero; Brooks y Marsan, dos aciertos como la copa de un pino). Salvándose de algunos defectos como la lentitud de su narración, que a veces deja momentos muertos, y más allá del tema que trata (que podría causar indiferencia por sus términos médicos), Lendesman hace un alegato contra un juego que, brutalmente espectacular, adquiere una faceta más oscura en los que manejan sus hilos, dispuestos a lo que sea por que nada frene su ambición. Un trabajo de primera calidad. 

 La Puntilla: Un hombre idealista contra un sistema corrupto. Ni durante una guerra podría encontrarse un combate más desigual.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario