“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dictadura del Cine Comercial

LA DICTADURA DEL CINE COMERCIAL


 Una película de zombies sin vísceras, desmembramientos, sangre ni tampoco terror. Una novela erótica cuya adaptación es tan ardiente como un contrato comercial. Y una guerra decenaria convertida en una refriega de apenas días. Estos son tres vivos ejemplos de lo que es el cine comercial más puro y duro, porque tanto Guerra Mundial Z [Marc Webb, 2013], como 50 Sombras de Grey [Sam Taylor-Thomas, 2015] y Troya [Wolfgang Petersen, 2004], prescinden de A) lo que define a su género en un claro intento de conectar con el público más amplio posible, B) falta de rigor con la propia novela para exponerla en toda su extensión y C) una ausencia absoluta de rigor histórico, recreando y/o inventando hechos a su antojo. He ahí el gran Talón de Aquiles (nunca mejor dicho) del cine comercial: que para asegurarse el dinero, debe dejar de lado todo atisbo de polémica para evitar que les censuren, ser lo más light que se pueda para no “herir sensibilidades”, y eludir la realidad si no coincide con lo que se pretende para hacer taquilla. De ahí que por ejemplo Harry Potter y sus amigos sean los adolescentes con las hormonas más relajadas del mundo, de un casto que roza lo imposible. Muy lejos de la libertad creativa del cine de los años 60 y 70, el cine comercial lastra ya hace tiempo una autocensura muy fuerte donde manda el talonario que no el riesgo por crear algo distinto. Seven hoy en día sería impensable, y de hacerse no tendría el final que tiene y que la encumbra como una maravilla del séptimo arte que es. Ahí reside el problema y de ahí estas líneas: “¡menos reciclar y más innovar!”, pudiera ser el slogan. Basta de mirar al pasado, de reboots, remakes y de copiarse series y pelis unos a otros por puro afán acaparador. Basta de eso. Hay que mirar al futuro de una maldita vez. Quien no arriesga no gana. Casablanca se atrevió a ser arriesgada y ahí está: 74 años después aún seguimos hablando de ella. 

 Nº De Serie: NC/TCM/00013. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 12 de febrero de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario