“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) [1982]

 Publicado El: Martes, 16-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000405.
 Vista En: La 2, jueves 26 de noviembre de 1992.
 Título Original: The Thing.
 Director: John Carpenter.
 Guión: Bill Lancaster, basado en el libreto original de 1951 de Charles Lederer, basado a su vez en el relato corto ¿Quién Anda Ahí?, de John W. Campbell Jr., publicado en 1938. Género: Terror.
 Música: Ennio Morricone. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: John M. Dwyer. Vestuario: Trish Keating.
 Productoras: Universal Pictures y Turman-Foster Company.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
R.J. MacReady
Wilford Brimley
Dr. Blair
T.K. Carter
Nauls
David Clennon
Palmer
Keith David
Childs
Richard Dysart
Dr. Copper
Charles Hallahan
Vance Norris
Peter Maloney
George Bennings
Richard Masur
Clark
Donald Moffat
Garry
Joel Polis
Fuchs
Thomas G. Waites
Windows

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de estadounidenses que trabajan en una estación del polo sur salvan a un perro de ser muerto por unos noruegos, a los que matan. Esa noche, cuando el perro se convierte en una espantosa criatura, varios de ellos viajan hasta al campamento noruego, descubriendo que en realidad es un ser alienígena que replica a cuanta forma de vida absorbe.

 Crítica: Sublime adaptación del relato  de Campbell, y a su vez es un remake de El Enigma de Otro Mundo [Christian Nyby, 1951] gracias a la potencia de sus efectos especiales y a la angustiosa sensación de paranoia que destila el guión de Bill Lancaster, hijo de Burt, haciendo de un único escenario todo un laberinto sin salida (el perro, acercándose a alguien del que tan solo se ve la sombra en la pared; el instante, desgarrador, en el que la cosa se presenta como ella misma por primera vez: la antítesis amigable y cariñosa del E.T. de Spielberg). Mezcla del terror más abismal con la ciencia ficción menos alegre y optimista, Carpenter hace de la sugerencia y lo intrínseco algo tan siniestro como lo explícito, aunando ambos factores para crear a un ser que parece un homenaje a H.P. Lovecraft y su relato En las Montañas de la Locura (cada una de las apariciones de la cosa, no solo terrorífica si no que se palpa el odio de la propia criatura hacia los humanos; McReady y el grupo, viendo una cinta de video: un momento que deja mucho a la imaginación). Pesadillesca y hasta a veces demasiado deprimente, la película carga a sus hombros una enrevesada y a la vez turbadora fábula de miedo a lo desconocido, en la que la amenaza se presenta en su aspecto más familiar bajo el cual se esconde el horror más aterrador (McReady, haciendo un peculiar test al grupo; Blair, analizando en su ordenador unos datos: su expresión final resulta muy inquietante). Alejada de cualquier atisbo de ser confort respecto al espectador, La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) es una aventura sobre la supervivencia frente a algo fuera de control con instantes logradísimos (Blair, apareciendo con una soga a su lado; un maligno ojo, surgiendo amenazador; la banda sonora de Ennio Morricone, memorable), con la sangre y la casquería llevada a la categoría de arte. Una parábola, precisa y descorazonadora, sobre la pérdida de la identidad. 

 La Puntilla: “No sé si sigo siendo yo mismo ni tampoco si tú eres quien dices ser. ¿Y si realidad somos esa cosa y ni siquiera lo sabemos?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario