“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cosa [2011]

 Publicado El: Martes, 16-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000406.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 21 de octubre de 2011.
 Título Original: The Thing.
 Director: Matthijs van Heijningen Jr.
 Guión: Eric Heisserer, basado en el relato corto ¿Quién Anda Ahí?, de John W. Campbell Jr., publicado en 1938, basado a su vez en el libreto de 1982 de Bill Lancaster. Género: Terror.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Michel Abramowicz.
 Decorados: Odetta Stoddard. Vestuario: Luis Sequeira.
 Productoras: Universal Pictures, Strike Entertainment y Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±38.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2011. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mary Elizabeth Winstead
Kate Lloyd
Joel Edgerton
Sam Carter
Ulrich Thomsen
Dr. Sander Halvorson
Eric Christian Olsen
Adam Finch
Adewale Akinnuoye-Agbaje
Derek Jameson
Paul Braunstein
Griggs
Trond Espen Seim
Edvard Wolner
Kim Bubbs
Juliette
Jørgen Langhelle
Lars
Jan Gunnar Røise
Olav
Stig Henrik Hoff
Peder
Kristofer Hivju
Jonas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kate Lloyd es una paleontóloga a la que un millonario noruego que financia una expedición en el polo sur recurre para que viaje hasta allí, a fin de examinar unos restos que han encontrado en el hielo, sin saber que el grupo ha liberado a una criatura milenaria que puede imitar otras formas de vida, de manera que puede disfrazarse como un ser humano normal.

 Crítica: Debut en la dirección de Heijningen Jr., con una precuela de la peli de John Carpenter que se destaca por la atención a los detalles respecto a su predecesora, y el cambio de sexo de protagonista, pasando de un Kurt Russell a una Mary Elizabeth Winstead aquí convertida en una suerte de Ellen Ripley en versión congelada (su llegada a la estación antártica, donde se intuye que su presencia provoca varias reacciones; el aire happy pandi de todo el grupo, que rechina mucho pero que por fortuna no tarda en desaparecer). Tirando de efectos de ordenador para dar vida a la criatura, esta parte es la que deja algo que desear en su acabado, diluyendo en parte la naturaleza del propio ser, si bien en todo momento se mantiene una coherencia que deje las cosas bien atadas (una mano, convertida por sorpresa en algo espantoso; el destino final de Finch, que conecta con uno de los momentos cumbres de la cinta de 1982, acongojante; varios de ellos subidos a un helicóptero: el terror surge en toda su virulencia). Pese al esfuerzo de Heijningen Jr., éste no logra darle a su proyecto toda la fuerza que debería, por lo que la sensación de paranoia y terror no consiguen llegar a las cotas esperadas, pero tampoco se cae por la pendiente del absurdo, permitiendo explicar cosas que décadas atrás fueron tan solo dejadas a la imaginación (Kate, llegando a un sitio que depara su par de sorpresas; un hacha, clavada en una pared). Encomiable en su labor pero al mismo tiempo un tanto flojo en su acabado final, La Cosa 2011 es un film correcto, de factura modesta, que se limita a ser una larga explicación de lo que hasta ahora había sido intuido (de hecho, la duración entre ambas es casi la misma), sin llegar a tener identidad propia. Efectiva aunque tibia, la ópera prima del director holandés es una producción con las referencias y el mimo con que se hacen como reyes de la función. Evocadoramente nostálgica. 

 La Puntilla: Más medios y tecnología con que hacerlo, y el resultado resulta inferior a lo de antes. ¿Qué puñetas es lo que falla aquí?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario