“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Secreto de la Pirámide [1985]

 Publicado El: Jueves, 18-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000410.
 Vista En: Tele 5, martes 11 de mayo de 1993.
 Título Original: Young Sherlock Holmes.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Chris Columbus, basado en los personajes creados en 1887 por Arthur Conan Doyle. Género: Aventuras.
 Música: Bruce Broughton. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Michael Ford. Vestuario: Raymond Hughes.
 Productoras: Amblin Entertainment, Paramount Pictures e Industrial Light & Magic. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicholas Rowe
Sherlock Holmes
Alan Cox
John Watson
Sophie Ward
Elizabeth Hardy
Anthony Higgins
Professor Rathe
Susan Fleetwood
Sra. Dribb
Freddie Jones
Chester Cragwitch
Nigel Stock
Rupert T. Waxflatter
Roger Ashton-Griffiths
Detective Sargento Lestrade
Earl Rhodes
Dudley
Brian Oulton
Director Snelgrove
Patrick Newell
Bentley Bobster
Walter Sparrow
Ethan Engel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Watson es un chico apocado que empieza sus estudios en un colegio. Allí conoce a otro joven, Sherlock Holmes, el cual es famoso en la escuela por sus innatas capacidades para la deducción y los juegos de lógica. Juntos comenzarán a investigar el caso de varias personas importantes que de pronto y sin razón aparente murieron tras un súbito ataque de locura.

 Crítica: Apadrinada por Steven Spielberg y con ayuda extra de George Lucas, que aporta su granito para los efectos especiales (el caballero de la vidriera, todo un hallazgo), Barry Levinson infantiliza al detective creado por Doyle en una trama en la que todos y cada uno de los elementos surgidos de la mente del genial escritor son dados la vuelta, haciendo una variante enérgica y por momentos espectacular, en una libre versión de la supuesta primera correría de los residentes del 221 de Baker Street (el objeto que Watson adquiere en una tienda; alguien, firmando en un libro de huéspedes; la reconstrucción de la era victoriana, perfecta al milímetro). Siguiendo la moda de películas para el público joven como Exploradores o Los Goonies, las tres del mismo año, la película se desenvuelve de forma divertida y trepidante desde su mismo uno, donde Nicholas Rowe compone un Holmes quinceañero tan idealista y lógico como a la vez apasionado (el juego de pistas contra un compañero rival, que ya da una idea total del personaje; su relación con Elizabeth: Sophie Ward, la chica del videoclip “Avalon” de Roxy Music, de lo mejor; una de las víctimas, en pleno delirio, realmente angustioso). Con algún punto que se debate entre lo estupendo y lo rechinante como el personaje de Ashton-Griffiths, el cual es a veces de un cansino insoportable, y otros verdaderamente acertados como Bruce Broughton, ideando una música inmejorable para la ocasión, El Secreto de la Pirámide, rara traducción que nada tiene que ver con el original inglés, es un título atractivo, original en cuanto a su idea previa (¿nunca nadie había teorizado sobre esto antes?), dramático y emocionante en su conclusión. Una muy loable propuesta que hasta podría servir como episodio piloto de alguna serie de TV, donde tributo, drama y misterio son el triunvirato que la llevan a ser un excelente título con el que disfrutar un buen rato. Elemental. 

 La Puntilla: ¿Holmes y Watson versión quasi-Disney?. Y lo siguiente que va a ser entonces: ¿las aventuras de un Indiana Jones de 15 años?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario