“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Primer Caballero [1995]

 Publicado El: Miércoles, 17-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000408.
 Vista En: TVE-1, domingo 4 de abril de 1999.
 Título Original: First Knight.
 Director: Jerry Zucker.
 Guión: William Nicholson, basada en una historia original de Lorne Cameron, David Hoselton y William Nicholson. Género: Aventura.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Adam Greenberg.
 Decorados: Malcolm Stone. Vestuario: Nanà Cecchi.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y First Knight Productions.
 Presupuesto: ±55.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Rey Arturo
Richard Gere
Lancelot
Julia Ormond
Ginebra
Ben Cross
Príncipe Malagant
Liam Cunningham
Agravaine
John Gielgud
Oswald
Christopher Villiers
Sir Kay
Valentine Pelka
Sir Patrise
Colin McCormack
Sir Mador
Tom Lucy
Sir Sagramore
John Blakey
Sir Tor
Robert Gwyn Davin
Sir Gawaine

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de muchas guerras, un anciano Rey Arturo busca vivir una etapa de paz en Camelot al casarse con Ginebra, hija de otro rey tras la muerte de éste, pero sus deseos se complicarán por causa de Malagant, un príncipe que anhela tomar Camelot, y por la presencia de Lancelot, un joven que tras salvar a Ginebra de Malagant se ha enamorado de ella.

 Crítica: Extraña relectura del mito artúrico que prescinde de todo elemento sobrenatural o esotérico, limitando su campo de acción al triángulo creado en su trío principal, eludiendo a Merlín, Morgana, su hijo Mordred, ¡y hasta a su espada Excalibur! de una forma casi flagrante. Cinco años después de dirigir aquella joya de nombre Ghost (Más Allá del Amor) [1990], Jerry Zucker hunde por sí solo su acercamiento a la leyenda de la Tabla Redonda con sus giros en la propia leyenda, en la que su reparto oscila entre lo sobreactuado, rozando lo shakesperiano, y otros que ni siquiera se sabe qué hacen en ella (Connery, un Arturo demasiado otoñal a pesar de su buen intento por darle su habitual carisma; Richard Gere, desacertado en la desarraigada versión de Lancelot, más parecido a un madurito de la “Generación X” que a otra cosa: Ben Cross: ¿como ha podido el que prometiese tanto con Carros de Fuego [Hugh Hudson, 1981] terminar en semejante despropósito?). Aunque decorados y fotografía son visualmente interesantes y algunas escenas tienen su pase (Lancelot, sin protección alguna, buscando ganarse un beso de Ginebra), tanto la puesta en escena como su acabado final no son todo lo excelentes que debieran ser, lo que provoca que el film se convierta en un experimento parcialmente fallido en sus intenciones, quedándose como un mero lucimiento de su elenco, caso de Julia Ormond, la revelación de Leyendas de Pasión [Edward Zwick, 1995], de una belleza sin par, y el propio Gere, buscando dejar atrás fracasos como Sommersby [Jon Amiel, 1993]. Aceptable como una aventura medieval, Jerry Zucker transforma el mejor relato de caballería de honor en un culebrón con algunas motas de peligro y un epílogo todavía más desacertado que su misma premisa. De ese modo, El Primer Caballero es un producto flojo, destinado a mayor gloria de sus actores, vacío de todo lo que podría hacerla grande. 

 La Puntilla: Y yo pregunto: ¿qué les costaba contar lo mismo, cambiando los nombres de sus personajes?. A lo mejor ahí estaba el truco.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario