“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Guerrero Pacífico [2006]

 Publicado El: Martes, 9-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000396.
 Vista En: Youtube, viernes 5 de febrero de 2016.
 Título Original: Peaceful Warrior.
 Director: Victor Salva.
 Guión: Kevin Bernhardt, basado en el libro semi autobiográfico El Camino del Guerrero Pacífico, de Dan Millman, publicado en 1980. Género: Drama.
 Música: Bennett Salvay. Fotografía: Sharone Meir.
 Productoras: Inferno Distribution, MHF Zweite Academy Film, Sobini Films y DEJ Productions. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2006. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scott Mechlowicz
Dan Millman
Nick Nolte
“Socrates”
Amy Smart
Joy
Tim DeKay
Entrenador Garrick
Ashton Holmes
Tommy
Paul Wesley
Trevor
B.J. Britt
Kyle
Agnes Bruckner
Susie
Beatrice Rosen
Dory
Ray Wise
Doctor Hayden
Rob Moran
Dan Millman Sr.
Karen Landry
Patricia Millman

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dan Dillman es un joven y brillante gimnasta de universidad que por casualidad conoce al encargado de una gasolinera, un anciano con el que entabla una amistad. Esto le lleva a replantearse su vida y lo que creía sobre ella, en especial cuando, tras un accidente de moto una sus piernas se queda lesionada, lo que le lleva a buscar el modo de volver a competir.

 Crítica: 11 años después de su película Powder (Pura Energía) [1995], Victor Salva reincide en las historias inspiradoras con una historia minimalista pero que encuentra su mejor baza en un Nick Nolte excepcional que hace recordar a ese actor que en su día maravilló con Destinos sin Rumbo [David S. Ward, 1982] o Distrito 34: Corrupción Total [Sidney Lumet, 1990], enfrentado con un Scott Mechlowicz que deja de lado las comedietas de medio pelo a lo Eurotrip [Jeff Schaffer, 2004] para demostrar que puede meterse en cualquier terreno que quiera (su primer encuentro; Sócrates, diciéndole a Dan que no le hable hasta tener algo importante que decir: la réplica de Dan es toda una lección). Pese a que se echa en falta algo más de acción y movimiento y cuando parece que ésta por fin va a llegar la cosa gira en redondo, el intenso duelo actoral mantiene por sí solo un continuo interés, amén de aportar actores e instantes que parecen salidos de una mezcla imposible de Star Wars con Karate Kid (el personaje de Joy, una edificante Amy Smart; Sócrates, haciendo a Dan “ver” de una forma muy distinta; Dan y Sócrates, ante un grupo de atracadores). A una narración ágil y una dirección firme, se unen una trama secundaria que a pesar de su aparente importancia, a menudo pasa a un segundo plano en pos de un Sócrates que parece un remix entre Jesús, Buda, el Dalai Lama y Yoda, todo en uno (su incontinencia verbal: ¿filosofía de andar por casa o auténtico iluminado?; Dan, subido al potro, haciendo una proeza digna de un campeón olímpico). Oscilando entre lo correcto y lo muy cogido con hilos, El Guerrero Pacífico es, como algunos títulos al estilo de Las Nueve Revelaciones [Armand Mastroianni, 2006], un film donde lo que realmente importa no es su final, si no el viaje en sí y de lo que éste se desprende (Dan y Sócrates, de excursión). Un trabajo nimio pero aleccionador, que invita a la reflexión y a la vida. 

 La Puntilla: “¿Iluminación espiritual?. ¡Deje de comer setas, abuelo, que solo quiero ganar mi oro y ser tan cretino como todos los demás!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario