“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Brooklyn [2015]

 Publicado El: Domingo, 28-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000422.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 27 de febrero de 2016.
 Título Original: Brooklyn.
 Director: John Crowley.
 Guión: Nick Hornby, basada en la novela homónima de Colm Tóibín, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Michael Brook. Fotografía: Yves Bélanger.
 Decorados: Suzanne Cloutier, Jenny Oman y Louise Tremblay. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux.
 Productoras: Parallel Film Productions, Item 7, Irish Film Board y Wildgaze Films. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: Irlanda, Reino Unido y Canadá. Año: 2015. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Saoirse Ronan
Eilis Lacey
Emory Cohen
Tony Fiorello
Domhnall Gleeson
Jim Farrell
Fiona Glascott
Rose Lacey
Jane Brennan
Mary Lacey
Jim Broadbent
Padre Flood
Julie Walters
Sra. Keogh
Emily Bett Rickards
Patty
Maeve McGrath
Mary
Eileen O’Higgins
Nancy
Eve Macklin
Diana
Nora-Jane Noone
Sheila

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 50, Eilis es una joven irlandesa que sueña con vivir en América. Gracias a su hermana logra irse a Brooklyn, donde trabaja y se enamora de un chico, Tony. Pero al morir su hermana ella vuelve a ocuparse de su madre, conociendo además a otro chico, Jim. Esto provocará en Eilis la duda de si quedarse en su pueblo natal o volverse a Nueva York.

 Crítica: Drama de época que sirve a su vez como retrato de la emigración de irlandeses a América en busca de un futuro mejor, plasmado de una preciosa y extraordinaria Saoirse Ronan, llamando a las puertas de una brillantísima madurez cinematográfica para llevar por si sola el peso de un relato con más de una lectura (Dolores, una deslenguada Jenn Murray que clava a ese tipo de chica que busca un chico del que vivir de él; el regreso de Eilis a Irlanda, con un montón de gente intentando convencerla de que se quede allí). Aportando unos ajustados toques cómicos y haciendo un acto de contención para narrar una historia de amor a la antigua, el vestuario de Odile Dicks-Mireaux, que en todo momento destaca por ser de una calidad sublime, sirve como remate de un trabajo con la sobriedad como marca de fábrica, centrando el guión en un reparto en el que cada actuación es poco menos que fenomenal (Tony, o un Emory Cohen emotivo y encantador por igual; las comidas en la pensión de la Sra. Keogh, con Julie Walters en su vena más socarrona). Bien llevada en los aspectos técnicos como la música o su fotografía, merece especial distinción un omnipresente Domhnall Gleeson como algunos pasajes del guión en los que la historia central deja huecos para cierta denuncia histórica, haciendo más completo su metraje (Eilis y el padre Flood en un comedor social, un instante en el que se revela una realidad tapada por el velo del tiempo; Jim Farrell, o Gleeson muy secundario pero igualmente sólido). En su conjunto, la película de Crowley es una sensacional muestra de cine a la vieja usanza, una trama en la que pasado y futuro tropiezan más de una vez (Eilis, dudando sin parar entre regresar o seguir en América) y cuyo final le confiere el toque especial de las historias bien pensadas y ejecutadas, erigiéndose como una producción valiosa y apasionante. Un ejercicio con aprobado matrícula de honor. 

 La Puntilla: Que obsesión tenemos los humanos de dudar entre el deber y la felicidad. ¿Es que el deber de ser felices no cuenta para nada?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario