“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¡Ave, César! [2016]

 Publicado El: Lunes, 22-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000413.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 21 de febrero de 2016.
 Título Original: Hail, Caesar!
 Directores: Joel y Ethan Cohen.
 Guión: Joel y Ethan Cohen. Género: Comedia.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Mike Zoss Productions y Working Title Films.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Brolin
Eddie Mannix
George Clooney
Baird Whitlock
Alden Ehrenreich
Hobie Doyle
Ralph Fiennes
Laurence Laurentz
Scarlett Johansson
DeeAnna Moran
Tilda Swinton
Thora Thacker/Thessaly Thacker
Max Baker
Jefe de los Guionistas
Channing Tatum
Burt Gurney
Emily Beecham
Dierdre
Veronica Osorio
Carlotta Valdez
Heather Goldenhersh
Natalie (secretaria)
Alison Pill
Sra. Mannix

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 50, Eddie Mannix es un agente de Hollywood el cual trabaja para los grandes estudios con la finalidad de evitar cualquier tipo de escándalo por parte de los actores. Cuando la gran estrella Baird Whitlock es secuestrado, Mannix moviliza a todos sus contactos para encontrar a Whitlock antes de que los medios y la prensa sepan de lo ocurrido.

 Crítica: Enésimo regreso de los hermanos Cohen a su particular universo con un sincero y desmelenado tributo al cine de los grandes estudios de los años 40 y 50, en una película cuya virtud es al mismo tiempo su defecto debido a la gran cantidad de estrellas que lo pueblan, generando que algunos papeles sean poco menos que anecdóticos (caso de Alison Pill, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown y Frances McDormand, escuetos al máximo). Un viaje a los recovecos más oscuros de la época más glamurosa de la industria, donde la realidad y la ficción se cruzan sin parar, en ocasiones de maneras sibilinas y otras mucho más evidentes (Johansson, una Esther Williams con mucho por esconder; Tatum y Osorio, copias sin rubor del estilo de Gene Kelly y Carmen Miranda). Con un libreto que no da puntada sin hilo, los Cohen aprovechan su metraje para llenarlo con escenas que con independencia de su contenido, se esfuerzan por sacar la risa al espectador, con la correcta música de Burwell y un magnífico vestuario diseñado por Mary Zophres, que sirve para recrear una época mucho más elegante, encarnado en los trajes de Johansson, Swinton o el propio Brolin. Contando con algunos números musicales que reviven todo el esplendor del cine en su faceta más grandilocuente, los Cohen no abandonan la comedia ni un solo segundo, haciendo un puntazo tras otro (la discusión de Laurence con Hobie sobre decir una frase; Baird y sus raptores: unas charlas muy hilarantes; Tilda Swinton, desdoblándose en dos hermanas que no tienen un pelo de tontas). Una mirada que, con toque de comedia, en realidad echa la vista atrás como ejemplo del clásico “No es oro todo lo que reluce”, en un film justito en duración y contenido, cuyo guión no pierde fuelle, amparado en una premisa del todo ficticia pero muy sugerente: ¿qué hubiera pasado si durante el rodaje de Ben-Hur hubieran secuestrado a Charlon Heston?. 

 La Puntilla: ¿Y así era el Hollywood Dorado?. Ya lo dice el refrán: “En todas las casas cuecen habas”. Y en Hollywood no cuecen: arden.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario